Diferencias entre Casanova y Don Juan

Cuando hoy decimos de alguien que es un “Casanova” queremos decir que es un hombre que tiene mucho éxito con las mujeres, pero este concepto/palabra, tal como lo usamos hoy día, incluye algunos matices que no corresponden al hombre cuyo apellido dio origen a la expresión. Como todos sabemos, el personaje histórico que dio origen al uso de la palabra Casanova como sinónimo de hombre seductor, fue Giacomo Casanova (Venecia 1725 – Dux 1798).

Este Giacomo Casanova fue un aventurero en todo sentido de la palabra: fue un viajero incansable, un hombre que emprendió arriesgados negocios, pero también un hombre sensible que tocaba el violín y escribía con gran inspiración. Frecuentó los salones más lujosos de su época, fue desterrado y estuvo preso (y protagonizó una memorable fuga), viajó por los caminos de media Europa, y siempre volvió a Venecia. Fue espía y terminó sus días como bibliotecario.

Pero sin duda, el rasgo que todos recordamos de Casanova son sus grandes dotes de seductor con las mujeres, que quedaron registrados en sus célebres Memorias.

Lo que a veces no se capta cuando se aborda el personaje de Casanova, y lo fundamental que queremos transmitir en este artículo, es que a diferencia de otros seductores, que usan a las mujeres, que ven a las mujeres como un trofeo para vanagloriarse, como una tierra a ser conquistada, como un propiedad o como un pedazo de carne, Giacomo Casanova realmente amaba a las mujeres con las que compartía sus aventuras galantes.

A diferencia del otro gran seductor, este además procedente del mundo literario, Don Juan, el cual sí que sentía un profundo menosprecio por las mujeres a las que conquistaba (menosprecio que hasta le servía para enamorarlas más), Casanova, como se puede apreciar al leer sus historias, actuaba con una gran nobleza de espíritu y un profundo respeto por la condición femenina, tanto, que en sus Memorias nunca se esforzó por ocultar el dolor y la tristeza que le causaron las pérdidas y los fracasos del amor.

Don Giacomo Casanova era un buen enamorado, algo que no siempre son esos muchachos a los que se les atribuye la condición de Casanova.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





8 comentarios

  1. Emília lelievre dice:

    Yo opino que « Don JUAN o Casanova «  son hombres muy egoístas ya que solo quieren el placer sin compartir nada , y confirmo por esperencia … que si son hombres con algunos complejos …… en realidad son personas muy solas , y no felices a pesar de tener muchas mujeres ! Conclusión : hombres que no merecen nuestra atención « 

  2. Misu dice:

    Grandes maestros en gran arte de sefucir

  3. Sofia preciado dice:

    Me parece muy interesante haber leído esto, porque creo haber conocido a un casanova en persona, es mi profesor tiene tantas cosas en común con el, ambos son arriesgados, hombres seductores pero sensibles, aventureros vigorosos y algo egoístas, y… Estoy algo confundida creo que estoy cayendo en sus redes, una vez hablando nos comento que la única perturbación real que podría tener era de cuestiones de amor, aun así . No estoy del todo segura si ser un casanova es del todo sano, quiero decir, si.. Se ve que si quiere a las mujeres pero su amor es muy superficial ya que quiere a varias al tiempo y quiera o no, es doloroso, este sujeto va 34 novias hasta ahora 34!!! Pero eso me hace dudar bastante de si un casanova puede redimirse algún día, o quisas no están hechos para una vida domesticada, y talvez en su afán de libertad hieren a mucha gente que los quiere en el camino, aun así queda duda de cuanto respetan a las mujeres realmente, pero bueno quizás nunca pueda ser capaz de entender el cerebro de un casanova

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top