Colgando los zapatos de los cables de la luz

zapatos colgados

Desde hace unos años que en varias partes del mundo se ha impuesto una nueva moda: la de colgar tenis, calzado deportivo, de los cables de luz.

Sin duda se trata de algo que llama mucho la atención de los transeúntes. En el lugar que uno menos se espera encontrar con un calzado es arriba, en los cables de luz (lo que suele estar abajo ahora está arriba). Por otro lado, hacerlo no implica mayor esfuerzo, basta con atar los cordones y revolearlos algunas veces hasta que queden enganchados, y el resultado es bastante espectacular.

¿Pero cuál es el significado de colgar los tenis de los cables? ¿Tiene algún significado? ¿Quiénes son los que lo hacen?… En cuanto a lo último está bastante claro que se trata de jóvenes, que pertenecen a pandillas, o tribus urbanas, o menos dramáticamente, grupitos de amigos.

En cuanto al significado de esta práctica, hay bastante coincidencia en señalar que donde hay unos tenis colgados de los cables es porque cerca hay un lugar donde se vende droga. Aunque no queda muy claro cuál es la utilidad de señalar así estos puntos. Según otras opiniones se trata de una forma de marcar territorio de las pandillas o grupos.

Otros, afirman que los zapatos colgados de los cables de luz se usan para señalar una casa que es fácil de robar o que tiene muchas cosas de valor. Y finalmente, la última “teoría” afirma que se trata de una muestra más de la rebeldía de los jóvenes, de una forma más de manifestar el siempre presente, renovable, interminable sentimiento de inconformidad de los que están llegando a la vida adulta. Inconformidad que alguna vez fue resumida por un rockero argentino-inglés con la frase “No sé lo que quiero pero lo quiero ya…

Siempre se parte de un moda que se origina en los barrios marginales /en la contracultura de Estados Unidos: en la década del 90 fueron los grafitis en las paredes de la ciudad, algunos muy ingeniosos, algunos verdaderas obras de arte.

Ahora son los tenis colgados de los cables de la luz… ¿con qué nos sorprenderá la cada vez más cercana próxima de década?

Tags:

Imprimir este artículo


6 comentarios

Comments RSS

  1. Rosa dice:

    Bueno, donde yo vivo (República Dominicana) se dice que es porque el dueño de los tenis murió. Y nunca son tenis en buen estado, siempre están bastante viejos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top