Fin de año 2008, un segundo más largo

Campanadas de Año Nuevo

“Todo es relativo” es una famosa frase que NUNCA pronunció Einstein, pero que se le suele atribuir y que viene muy bien para encabezar esta noticia. Y es que el último minuto de 2008 será diferente, tendrá sesenta y un segundos en vez de los acostumbrados sesenta. Al parecer, el 2008 con sus cosas buenas y sus cosas malas no se quiere ir.

Vayamos por partes, lo que sucede en realidad, es que se intentará corregir una diferencia existente entre el tiempo que marcan los relojes atómicos, el Tiempo Universal Coordinado (UTC) y el tiempo medido según la rotación astronómica de la Tierra.

Dicho de otro modo, la Tierra no da una vuelta en exactamente 24 horas, hay una pequeñísima diferencia, que, al acumularse a lo largo de varios años llega a sumar un segundo. Esta diferencia se subsanará intercalando un segundo entre el 2008 y el 2009. Ésta es una práctica que ya se ha llevado a cabo con anterioridad. Desde 1972 a la fecha se han agregado más de treinta segundos, diez en ese año y veinte más en los siguientes.

Eso sí, también hay quien ha propuesto otras posibles soluciones… Por ejemplo, otras organizaciones competentes en la materia proponen, en lugar de ir añadiendo segundo intercalados, añadir una hora cada seiscientos años.

Como se sabe, la hora atómica, la que todos usamos en nuestros relojes, se mide con referencia a las oscilaciones de átomos de cesio, donde, se ha encontrado algo estable y no sujeto a variables de lo que asirse. Pero esta forma de medir es tan exacta que genera la antes mencionada diferencias entre “los tiempos”.

En conclusión, se mire por donde se mire el asunto, esta curiosa noticia encierra en sí misma la complejidad, así como lo inaprensible, lo misterioso y lo inexplicable de eso que no sabemos qué es y llamamos el tiempo. A diferencia de lo que ocurrió en el pasaje de 1999 a 2000, los especialistas no presagian colapso alguno de las computadoras a raíz de este salto en el tiempo, por lo que, probablemente, esta vez sí halla algún problemita que otro.

Eso si, hay que mirarlo por el lado positivo… Tendremos un segundo más para completar a tiempo nuestros rituales de Nochevieja. ¡¡Feliz Año Nuevo a todos!!

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top