Primera clonación de una especie extinguida

Cabra montesa pirenaica

Creo que el título no le hace justicia a la importancia de este acontecimiento. Lo que ha sucedido es lo siguiente: la cabra montés pirenaica (Pyrenean ibexo Bucardo), también conocida como bucardo, se había extinguido de la faz de la tierra en el año 2000, cuando se encontró muerto al que era el último ejemplar de esta especie. En ese momento, científicos previsores conservaron la piel y el ADN de este animal congelado en nitrógeno líquido, y ahora, mediante los nuevos procedimiento, científicos audaces han conseguido poner el ADN de ese animal en el embrión de una cabra doméstica común, dando por resultado el nacimiento del clon de una hembra de cabra montes pirenaica.

Esta es la primera vez en la historia que un animal de una especie ya extinta ha sido clonado. Cuando la criatura nació los científico habían logrado traer de vuelta al mundo a un animal que ya se había extinguido. ¿Tengo que recordarles que ésa era exactamente la idea de la inquietante Parque Jurásico?

Hay que pensar que si esto se puede hacer con el material genético de un animal extinto hace 10 años, en poco tiempo, con el ADN necesario, cuando las técnicas estén más depuradas, se podrá volver a la vida animales extintos hace mucho más tiempo…

Una consideración aparte es preguntarse si lo que volvió a la vida era la especie Pyrenean ibexo Bucardo, o ese animal muerto hace 9 años (se llamaba Celia) del que fue extraído el ADN. Porque esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿acaso se conserva el ADN de Beethoven?

De todas formas, este clon de bucardo no sobrevivió demasiado, pues debido a un problema pulmonar, similar al que han tenido las ovejas clonadas, murió al poco tiempo de nacer.

Los responsables de este acontecimiento singular han sido los científicos del Centro de Investigación y Tecnología de los Alimentos de Aragón, en Zaragoza, España, y el doctor José Folch (alias Dios entre las cabras) ha sido el responsable de este singular ¿avance científico?.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





3 comentarios

  1. Carmen dice:

    Muy interesante este suceso, pero inquietante a la vez, espero que no se conserve el ADN de Hitler, ni de otros personajes diabólicos que jalonaron la historia. Quien sabe lo que la ciencia en manos de desaprensivos nos depare en el futuro….Gracias por tus interesantes curiosidades, que sigo todos los días.

  2. Pepe Aedo dice:

    Hola Carmen, te comento con en el artículo tampoco quisiera dar la impresión que rechazo indiscriminadamente cualquier avance cietífico. Todo lo contrario, creo en la ciencia más que en ninguna otra cosa. Sólo digo que a ciertos niveles la investigación cietífica debe realizarse con gran responsabiidad.

    Me alegro que te gusten los artículos.

    Saludos

  3. Runa dice:

    Hitler no ha sido tan diabólico como se lo han vendido en superproducciones de Hollywood, Doña Carmen. No se crea todo lo que los vencedores pregonan.
    Pobre cabra pirenaica, ni muerta te dejan en paz. Su historia debe servir como ejemplo, para que no vuelva a suceder. Segundas partes nunca fueron buenas…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top