La misteriosa galaxia sin estrellas

Galaxia espacial

Se llama VIRGOHI21, es una galaxia y es un enigma para los científicos. Se encuentra ubicada en la constelación de Virgo, a unos 50 millones de años luz de la Tierra , y lo interesante de esta galaxia es que NO contiene estrellas.

Fue detectada por primera vez en 2005 mediante los radiotelescopios de Cheshire (Inglaterra) y Arecibo (Puerto Rico). Pero recién en los últimos tiempos se ha podido avanzar algo en su comprensión.

Al parecer, VIRGOHI21 estaría formada fundamentalmente por materia oscura. La materia oscura es casi un cuarto de lo que compone el universo, y es uno de los grandes enigmas para la física de nuestros tiempos. Nadie sabe exactamente qué es la materia oscura, ni si en realidad existe. La cuestión es que el estudio de esta misteriosa galaxia, al estar formada por materia oscura, permitiría avanzar en la comprensión de las cuestiones más fundamentales del universo, además de ser una galaxia sin estrellas algo de por sí interesante.

Como es de suponer VIRGOHI21 no es observable directamente, y lo que puso tras su huella a científicos como Robert Minchin de la Universidad de Cardiff del Reino Unido, fue una nube de átomos de hidrógeno de la constelación de Virgo que giraba demasiado rápido como para que no hubiera nada allí.

Como se ha dicho, VIRGOHI21no contendría estrellas o, si acaso, muy pocas. Lo que sí tiene esta galaxia es hidrógeno, y mucho. Suficiente para fabricar unos 100 millones de estrellas como nuestro sol. Claro que, la materia oscura que contiene es mil veces superior a la cantidad de hidrógeno. Pero, al parecer, según algunas teorías, las proporciones de estos elementos no son las adecuadas para que se produzca el nacimiento de estrellas.

Como se ve, aún queda mucho por estudiar y aprender sobre lo que hay allí fuera, pero quizá el dato más alentador para los científicos, es que cada vez tenemos una idea más cabal de la inmensidad de todo lo que ignoramos, y ése es el primer paso para saber algo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top