Ojeras, qué son y por qué aparecen

Ojeras visibles

¿Quién no se ha hecho alguna vez esta pregunta mientras intenta recomponer su autoestima destruida por la triste imagen que nos devuelve el espejo la mañana después?… Si no son muy estrictos pueden dar por buena esta definición: las ojeras consisten en la alteración (dilatación) de los vasos sanguíneos que rodean al ojo, y debido a que la piel de esa zona de la cara es muy delgada, esto da la impresión de una zona azulada u oscura (verde en el peor de los casos) alrededor de los ojos.

Pero, ¿a qué se deben las ojeras?…  Según los especialista, la mayoría de las veces se deben a una causa hereditaria (como hemos señalado antes, esta explicación es similar a la no-explicación). Lo que también nos explican los “expertos” es que las ojeras son más frecuentes en las persona de piel blanca, por más visibles, y en las persona de mayor edad, ya que la piel con el tiempo se vuelve más delgada y los vasos sanguíneos tienden a estar más dilatados.

Por otra parte, la alergia, el eccema o la conjuntivitis son enfermedades que provocan ojeras y el rascarse los ojos empeora la situación, se los aseguro.

Claro que, como es sabido, los ojeras también son grandes delatoras, delatoras de una noche de parranda con los amigos con abundante ingesta de alcohol, delatoras de una dura noche de insomnio en la que hemos sido consumidos por las penas de amor y las grandiosas meditaciones metafísicas que estas provocan. Y las ojeras también dan cuenta (bromas más, bromas menos) de una entusiasta actividad sexual realizada la noche anterior.

Lamento decirles, somnolientos amigos que leen esto buscando un remedio, que, en el estado en que está la ciencia actualmente, las soluciones eficaces conocidas para que nuestra mirada no parezca triste y cansada (aunque lo esté) a casusa de las malditas ojeras son sólo dos: unos buenos lentes de sol (aunque sea de nochecita y esté nublado) u ocho horas de sueño reparador.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top