Cafeína contra el cáncer de piel

Tomando el sol en la playa

Hace un tiempo les hablábamos de los beneficios para la salud de tomarse un cafecito. Hoy les contamos que recientes estudios señalan que la cafeína es buena para combatir el cáncer de piel. Ésa es la conclusión a la que ha llegado una reciente investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El café, junto al ejercicio regular, permite disminuir las células cancerígenas, al menos esto es lo que se ha comprobado en lo experimentado sobre los ratones de laboratorio estudiados por científicos de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey. Estos científicos afirman que tal combinación destruye las células precancerígenas de la piel que han sido afectadas por la prolongada exposición a los la radiación ultravioleta del sol.

Los caminos de la naturaleza no dejan de ser asombrosos: “Apoptosis” es el nombre de un mecanismo mediante el cual las células cuyo ADN ha sido dañado por la luz solar se destruyen a sí mismas. Cuando esta autoeliminación celular no se produce, las células dañadas se convierten en cancerígenas.

En este reciente estudio se vio que un grupo de ratones que se alimentaban con agua con cafeína y realizaban actividad física tenían un grado de apóptosis en sus células dañadas muchísimo mayor que el de aquellos ratones que no bebían café y eran sedentarios.

Ahora, antes que usted, amigo o amiga, le agregue una taza de café a su protector solar, le advertimos que aún los especialistas ignoran el mecanismo exacto mediante el cual ocurre este proceso; y lo que es más importante: NO SOMOS EXACTAMENTE IGUAL A LOS RATONES.  Aún faltan años de investigación en seres humanos para que esta deje de ser una noticia curiosa y pase a ser denominada un avance de la medicina.

De todas maneras, cualquier aporte en la lucha contra el cáncer es bienvenido. ¡Y recuerden no exponerse demasiado a sol!

Print Friendly, PDF & Email





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top