El por qué nos da sueño después de comer

Durmiendo

Todos sabemos que después de comer un almuerzo abundante se apodera de nosotros una irresistible sensación de sueño. Para muchos que deben continuar con sus tareas diarias se trata de una situación un tanto molesta. Otros afortunados, que pueden disponer del tiempo para dormir, hacen un verdadero ritual de la siesta de la tarde (en algunos países se usa el verbo sestear).

¿Pero a qué se debe el sueño luego de las comidas abundantes?… La explicación clásica es que para completar la digestión es necesaria que mucha de nuestra sangre vaya al aparato digestivo, ya que al torrente sanguíneo es a donde deben pasar los nutrientes par luego llegar a todas las células de nuestro cuerpo. Mientras la sangre está concentrada en este proceso es retirada (una parte de ella claro está) de otros órganos, entre ellos el cerebro. Al bajar la concentración de sangre en el cerebro se produce la sensación de sueño.

Este fenómeno de sueño tras realizar una importante comida es conocido como reacción postpandrial.

Sin embargo recientes estudios apuntan a otra explicación, o mejor dicho, hilan más fino en la explicación, y a su vez en los consejos para evitar esta clásica somnolencia. Algunos científicos afirman que el aumento en los niveles de glucosa hace descender en el cerebro los niveles de una proteína llamada Oxerina, cuya función es mantenernos alerta. Incluso un leve aumento en los niveles de glucosa provoca sueño.

Esta variación en la explicación permite a los científicos dar consejos un tanto diferente si se desea evitar el sueño. Así, el evitar las comidas ricas en carbohidratos o grasa le permitirá a usted mantener la glucosa en niveles que no alteren su estado de vigilia. A la vez que las comidas ricas en proteínas favorecen el mantener el estado de alerta.

Sin embargo, el mejor consejo, demostrado por años golosa pereza, si usted no desea sentir mucho sueño luego de comer, es una almuerzo ligero y, llegado el caso, dormitar unos minutos. Dicho de otro modo, la mejor solución para no tener sueño después de comer mucho es no comer mucho… O dormir.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





17 comentarios

  1. Christian dice:

    Me acabo de comer un filete a la parrilla (muuuucha proteina) y buscando informacion del por que tengo este sueño tan grande me topé con esta explicación… que no me convence del todo, sigo buscando.

    Saludos desde Chile.

  2. toy dice:

    no entendi ni maiz

  3. edinson dice:

    bueno yo digo k mejor todoz debemoz de dejar de hablar muxo y masz bien dormir nuestras horaz completaz zzzzzz…!!! k zueñooo

  4. valeria dice:

    yo ando como sonámbula todos los días luego del almuerzo, coma lo que coma, sea mucho o poco, hasta pensé que tenía anemia… y lo más raro es que me pasa sólo en el almuerzo, que más daría yo porque fuese en la cena, ahí me da insomnio…. V_V

    saluditos de Osorno, Chile.

  5. Jose Manuel dice:

    Creo que si tiene algo de cierto este anuncio, coincide que cada vez que he almorzado muchos carbohidratos (pastas, papas, arroz)es cuando mas sueño me da..igual que cuando he comido carne que tiene proteinas pero en menor medida. Cuando he comido durante el dia frutas y en almuerzo ensaladas con atun, palta etc…es cuando mejor me he sentido (sin sueño). Mi conclusion que una buena dieta resulta bien.
    Saludos,
    Jose Manuel, Santiago de Chile

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top