El por qué nos da sueño después de comer

Durmiendo

Todos sabemos que después de comer un almuerzo abundante se apodera de nosotros una irresistible sensación de sueño. Para muchos que deben continuar con sus tareas diarias se trata de una situación un tanto molesta. Otros afortunados, que pueden disponer del tiempo para dormir, hacen un verdadero ritual de la siesta de la tarde (en algunos países se usa el verbo sestear).

¿Pero a qué se debe el sueño luego de las comidas abundantes?… La explicación clásica es que para completar la digestión es necesaria que mucha de nuestra sangre vaya al aparato digestivo, ya que al torrente sanguíneo es a donde deben pasar los nutrientes par luego llegar a todas las células de nuestro cuerpo. Mientras la sangre está concentrada en este proceso es retirada (una parte de ella claro está) de otros órganos, entre ellos el cerebro. Al bajar la concentración de sangre en el cerebro se produce la sensación de sueño.

Este fenómeno de sueño tras realizar una importante comida es conocido como reacción postpandrial.

Sin embargo recientes estudios apuntan a otra explicación, o mejor dicho, hilan más fino en la explicación, y a su vez en los consejos para evitar esta clásica somnolencia. Algunos científicos afirman que el aumento en los niveles de glucosa hace descender en el cerebro los niveles de una proteína llamada Oxerina, cuya función es mantenernos alerta. Incluso un leve aumento en los niveles de glucosa provoca sueño.

Esta variación en la explicación permite a los científicos dar consejos un tanto diferente si se desea evitar el sueño. Así, el evitar las comidas ricas en carbohidratos o grasa le permitirá a usted mantener la glucosa en niveles que no alteren su estado de vigilia. A la vez que las comidas ricas en proteínas favorecen el mantener el estado de alerta.

Sin embargo, el mejor consejo, demostrado por años golosa pereza, si usted no desea sentir mucho sueño luego de comer, es una almuerzo ligero y, llegado el caso, dormitar unos minutos. Dicho de otro modo, la mejor solución para no tener sueño después de comer mucho es no comer mucho… O dormir.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





17 comentarios

  1. Naty dice:

    Yo tenía entendido que antes el azúcar (glucosa) da energía, es bastante contradictorio afirmar que la glucosa hace decender los niveles de energía, no? me explican por favor… lo único coherente que me suena es que la sangra pasa al aparato digestivo y se concentra allí… me late más lo que dice Cristian.
    Me informan por favor ;)

  2. raquel dice:

    pues yo en la mañana algo ligero y por la tarde nomas me comi un atún y ya y como quiera me dio sueño sera cierto que nomas por los carbohidratos pues no comi nada de eso bueno a ver que pasa

  3. Sandra dice:

    Las “caídas del sistema” que sufrimos tras una opípara pitanza pueden ser responsabilidad directa de la glucosa, que hace descender en el hipotálamo los niveles de oxerina, una clase de proteínas cuya misión es mantenernos alerta. El pasado mes de junio, Denis Burdakov y su equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, demostraron que incluso una subida casi imperceptible de glucosa disminuye sensiblemente la actividad neuronal. Por eso, si quiere seguir despierto deberá evitar las comidas ricas en carbohidratos o grasa; en cambio, mantendrá los ojos bien abiertos tras un banquete de proteínas. Hay, no obstante, voces discrepantes. Según Eduard Estivill, director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, esta sensación de sueño simplemente responde a la necesidad de descansar tras ocho horas de vigilia.

  4. karen dice:

    yo he tenido esta misma experiencia dia tras dia despues del almuerzo ! lo peor es que estoy en la universidad y me pega mucho sueño cuando voy a clases despues del almuerzo! lo que hago es que 1 hora despues como una pequeña bolsa de mani y me despierta y con mucha energia!! es un muy buen tip ! pruebenlo

  5. yossember dice:

    La respuesta mas sencilla radica en que para la digestión actúa el sistema nervioso autónomo, específicamente el PARASIMPÁTICO, el cual se encarga d la recuperación,producción y elaboración de energía. en tal sentido; luego de comidas copiosas y abundantes el cuerpo se prepara para hacer la digestión y se concentra en el sistema digestivo mayormente para realizar una serie de procesos (peristalsis, secreción de jugos gástricos,aumento del flujo sanguíneo para transportar los nutrientes de los alimentos a la sangre y el cuerpo…) de allí la pesadez y somnolencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top