Acontecimientos del año 1985

we-are-the-world 1985

Recordar dónde nos encontrábamos cuando sucedió algún hecho histórico es algo que nos gusta a todos. Del mismo modo que también nos gusta recordar los hechos históricos, y las cosas que sucedieron en un año determinado. No me digáis que nunca os habéis planteado investigar los acontecimientos ocurridos en el año en que nacisteis. Pues eso es lo que haremos hoy: recordar los acontecimientos del año 1985. Ya en próximas ocasiones hablaremos de otros años.

España en 1985

1985 nos vino marcado, políticamente, por dos hechos muy concretos. Nuestra entrada en la OTAN que en 1985 se votó por referéndum y por la firma del documento que al fin nos devolvería a la Comunidad Económica Europea a partir del 1 de enero de 1986. Socialmente, sin embargo, fue 1985 un año difícil: hubo muchas huelgas y revueltas y se produjeron manifestaciones además de un paro en continuo ascenso, lo que no sirvió para quitar esa mayoría absoluta que el PSOE ostentaba por aquel entonces al frente del Gobierno de España.

Otro hecho importante fue la apertura de la verja de Gibraltar, lo que permitió después de muchos años el tránsito de personas. Las mujeres ingresaron por primera vez en la Policía Nacional, y llegaron a España los restos de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, que había fallecido en 1969, y que desde 1985 reposaría en el Monasterio de El Escorial, en una ceremonia y un desfile, que con todo el boato monárquico, fue retransmitido a toda España.

1985 en el Mundo

Este año lo recordaremos, sobre todo, por un evento musical significativo y de especial importancia histórica. En una sociedad especialmente concienciada con el problema del hambre en buena parte del mundo, surgió la figura de Bob Geldof quien puso en marcha un movimiento que buscaba reivindicar esa ayuda para esos países del tercer mundo. Tras muchas conversaciones, consiguió reunir en un sólo concierto a cantantes de la talla de Queen, Bob Dylan, Elton John, George Michael, Madonna, Dire Straits, Bryan Adams, Status Quo, Paul McCartney, The Who, U2, Phil Collins, Sting, Eric Clapton, Tina Turner o Mick Jagger, entre otros. Juntos grabaron una canción que ha marcado toda una época y que es el símbolo de la unión mundial: «We Are the World«, pasó en aquel 1985 a la Historia.

Desde el punto de vista político, Gorbachov llegó a la presidencia de la por entonces Unión Soviética; Estados Unidos renovaba en su mandato por segunda vez a Ronald Reagan; en Uruguay vuelve la democracia de la mano de Sanguinetti y en Perú, es Alain García el que gana las elecciones a la presidencia.

1985, sin embargo, nos trajo varios sucesos graves que aún se recuerdan. En noviembre la erupción del volcán Nevado del Ruiz nos dejó unas imágenes impactantes. Además, cuatro terroristas palestinos secuestraron un crucero turístico italiano, el Achille Lauro. También murió, brutalmente asesinada, Dian Fossey, autora del libro Gorilas en la Niebla. Además, hubo dos fuertes terremotos en Chile y México de entre 7,7 y 8,1 según la escala de Richter que produjeron bastantes muertos.

1985, además, nos devolvió los restos del Titanic, que aparecieron a 640 kms. de Terranova.

Nacimientos y obituarios

Entre otros, Cristiano Ronaldo, Lewis Hamilton, Hillary Duff, Keira Knightley, Michael Phelps y Wayne Rooney, nacieron en 1985. Desgraciadamente, nos dejaron, Konstantin Chernenko (político), Alfredo Mayo (actor español), Orson Welles (actor), José Bódalo (actor), Italo Calvino (escritor), Rock Hudson (actor), Yul Brynner (actor), Anne Baxter (actriz) y Dian Fossey (bióloga), entre otros.

La televisión en España

Ay, ¿quién no recuerda nuestras sobremesas de televisión con David el Gnomo, los lagartos de V, el Equipo A, o el Coche Fantástico, entre las series juveniles?, y entre los más mayorcitos… Falcon Crest, El Pájaro Espino o Magnum. Y concursos que aún duran, como Si lo sé no vengo.

El deporte en 1985

Aquel año, desgraciadamente, ha pasado a la Historia por la tragedia de Heysel. En aquella final de la Copa de Europa que enfrentaba a Juventus y Liverpool, 39 personas murieron en una avalancha humana dentro del estadio.

En el aspecto más alegre del deporte, hemos de mencionar a los grandes triunfadores de aquel año. En ciclismo, Hinault daba sus últimos coletazos encima de una bicicleta, pero aún así seguía demostrando porque lo conocían como El Caimán. El Tour de 1985 cayó en sus manos al igual que el Giro de Italia. La vuelta a España la ganó Perico Delgado, pero a su sombra comenzó a aparecer un chicarrón que aquel año ya ganó varias etapas sorprendiendo por su poderío: se trataba de Miguel Indurain.

En fútbol, la liga española se fue a las vitrinas del Barcelona, mientras que el Real Madrid se haría con la Copa de la UEFA. La trágica Copa de Europa la ganaría finalmente la Juventus, mientras que el trofeo al mejor jugador del año fue para Michel Platini.

En Fórmula 1, ganó por primera vez el mundial alguien que se convertiría más tarde en una de las grandes figuras históricas del automovilismo, Alain Prost.

El cine en 1985

1985 nos trajo un montón de conocidísimas películas. Schwarzenegger hacía de las suyas en Comando, tras haber rodado Conan y Terminator. Los inmortales aparecían por primera vez, con Christopher Lambert; La Joya del Nilo juntaba a Kathleen Turner y Michael Douglas; nacía Rambo: Acorralado y entre las pelis mitológicas podíamos ver a Lady Halcón y a Legend con un jovencísimo Tom Cruise. 1985 fue también el año de Los Goonies, mientras Woody Allen estrenaba La Rosa Púrpura del Cairo y un jovencito Michael J. Fox nos deleitaba con esa aventura de ficción titulada Regreso al Futuro.

Pero si alguna película triunfó por encima de todas fue Memorias de África, con Robert Redford y Meryl Strepp, con la que ganaron sus productores hasta 7 oscars de Hollywood.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





11 comentarios

  1. Diana dice:

    Hola! me ha gustado mucho la recopilacion de acontecimientos, me ha sido muy útil. Muchas gracias!

    Solo, querría hacer un pequeño matiz, en lo que se refiere a la canción del we are the world y los conciertos de live aid.

    We are the world, es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa). La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records.

    Hasta aquí Bob Geldof no tuvo NADA que ver con We are the world.

    Los dos conciertos de Live Aid, que se realizaron con el mismo fin que la grabacion de la canción anterior, fueron meses después, y en el segundo de ellos, en EEUU, Lionel Richie salió a cantar su canción con el resto de los artístas, cerrando así el concierto.

  2. Sara dice:

    yo nací ese año en diciembre y casi 25 años despues el mundo y españa esta igual,el paro crece en españa y que casualidad gobernando el mismo partido jajaja y aun hay gente que se muere de hambre en los paises tercermundistas es un poco deprimente ahora que me paro a pensar pero tambien tiene sus cosas buenas y la verdad que me ha gustado saber las cosas que ocurrieron ese año yo nací un domingo dia 8 mientras caia una horrible tormenta bueno espero que sigais informando de acontecimientos de otros años un saludo

  3. JASON_16_23 dice:

    EN 1985 RONALD REAGAN YA ERA PRESIDENTE DE USA , FUE ELEGIDO EN 1984.

  4. Miguel dice:

    Para quien se acuerde. No me puedo acordar la canción hecha por los cantantes europeos con cometido similar al de los yankees, la misma salio despues que se edito We are the world. Si alguien sabe, me lo pasa.

  5. Freddd dice:

    Que gran año cinematográficamente hablando, el año de los goonies, una de las películas que marcó mi infancia (incluso mi juventud), regreso al futuro, otro gran clásico. Este año y toda la decada de los 80 es para siempre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top