Los sorprendentes volcanes extraterrestres

Io, satelite de Jupiter

La exploración del Sistema Solar por los diversos satélites enviados al espacio nos ha hecho cambiar la imagen que teníamos de los los planetas conocidos y vecinos de muestro sistema solar. Hasta hace algunos años, no demasiados, y gracias a los nuevos descubrimientos realizados por los satélites Hubble, Casini, Voyager y Galileo, hemos sabido que algunos de esos planetas están vivos, que no son materia inerte y sin cambio alguno.

Hoy me gustarías que hiciéramos juntos un rápido recorrido por estos fascinantes descubrimientos que nos han permitido conocer al menos un poco el universo que se encuentra más allá de nuestra atmósfera, ¿me acompañas?…

Después de descubrir que Marte tuvo volcanes, y de tomar imágenes de uno de lo mas espectaculares por sus dimensiones, El Monte Olimpo, se consiguió la prueba de que en el Planeta Rojo se dieron erupciones volcánicas.

Olympus

El Planeta Mercurio, el más cercano al Sol, presenta en su capa externa, al igual que nuestro satélite La luna, numerosas cicatrices de cráteres. Pero estas cicatrices son todas ellas de impactos de los meteoritos que durante miles de millones de años han bombardeado su superficie.

Júpiter, el quinto planeta de nuestro sistema, es gaseoso y su composición esta formada por un 90% de Hidrógeno, y un 10% de Helio. Entre sus detalles atmosféricos encontramos la Gran Mancha Roja, un enorme anticiclo situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur.

Gran Mancha Roja en Jupiter

Por otra parte, este planeta tiene cuatro lunas mayores, IO, Europa, Ganímedes y Calisto. La mayor de todas, IO, es el cuerpo que mayor actividad volcánica presenta en todo el sistema solar conocido.

Volcán Pele en Io

El Voyager 2 de la Nasa, captó imágenes que mostraban una de las caras de la luna jupiteriana repleta de fenómenos volcánicos. Son unas imágenes que no dejan lugar a dudas, y nos demuestran que nuestro sistema solar sigue activo, el volcán Pelé, lanza al espacio una gran nube de cenizas.

En los años venideros, los avances de la ciencia espacial nos seguirá asombrando con más descubrimientos sobre el comportamiento de nuestros vecinos, los planetas del Sistema Solar.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top