Historia y origen de algunos tejidos

Lino

Flor de lino

Todos sabemos que nuestros vestidos y elementos de la habitual indumentaria que usamos a diario procede en su mayoría del algodón. Y también sabemos que este algodón proviene de una planta que se conoce en todo el mundo, y cuya siembra, recolección y elaboración para convertirlo en tela es ya bien conocido. Pero existen plantas de las que proceden otros tantos tejidos, plantas como el Cáñamo, el Papiro y el Lino, de las cuales apenas sabemos algunos detalles.

Conozcamos hoy, por tanto, un poco más sobre estas otras plantas que han sido tan útiles para la humanidad a lo largo de la Historia…

Uno de los más antiguos es el Papiro, el cual puede alcanzar los tres o cuatro metros de altura y suele crecer en el agua, en embalses o riberas. El papiro fue muy utilizado por los egipcios para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano además de como soporte para su escritura.

Papiro

Papiro

Eso si, su elaboración era monopolio real, siendo muy apreciado y exportándose durante siglos en rollos de alto valor. El fragmento mas antiguo de papiro fue encontrado en la tumba del Faraón Den, en la Necrópolis de Ssqqara.

Por otra parte encontramos el Cáñamo, que fue utilizado en China desde tiempos inmemoriales. No hay sino que recordar que la referencia que se da de su explotación en el país del sol naciente es desde hace 8.000 mil años atrás. En España se cultivó varios siglos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos. De hecho, la velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles que se redactó su independencia, fueron confeccionados con fibra de este Cannabis Sativa.

Cañamo

Cáñamo

Hoy en día, en España, concretamente al sur de la Comunidad Valenciana, existe una ciudad cuya historia y economía están vinculadas al Cáñamo desde la Edad Media. Esta ciudad, Callosa de Segura, se encuentra la mayor producción española de hilos, cabos y redes, tanto de Cáñamo como de fibras sintéticas, y en su oferta cultural cuenta con la “Escuela de trabajos del Cáñamo”, en la que se enseña todo el proceso, desde la plantación de la semilla, hasta la producción de hilos y cuerdas.

Y por ultimo conozcamos un poco más sobre el lino…

Linaza

Semillas de Linaza

Lo que conocemos como lino provine de una planta herbácea que pertenece a la familia de las Linazas. Es originaria de la región de lo ríos Nilo, Eufrates y Tigris y su cultivo se remonta hasta Egipto, en el siglo IV antes de C.. Por cierto, como es sabido las momias egipcias suelen estar envueltas en tejidos de Lino.

El lino se cultiva en casi todos los climas, y como curiosidad podemos añadir que fue la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil, pues antes de conocer el algodón, y hasta el siglo XVIII, era en Europa la fibra textil mas importante después de la lana. Y unos detalles más… De las semillas de esta planta, la Linaza, se extraen harina y aceite, y su fruto seco recibe el nombre de Gárgola.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





2 comentarios

  1. deborah dice:

    que mi tio este muy bien aya en lacasa y que este muy feliz
    y lo quiero mucho bay bay…..*****************y el ami

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top