Un día de vida en la estación espacial ISS

Iss estacion espacial

Para quienes no estén al tanto, la estación espacial Estación Espacial Internacional (ISS) está formada por varios países, es el resultado de la fusión del Modulo Japonés de Experimentos (JEM), la estación MIR 2 de Rusia, la estación Columbus perteneciente a Europa, y por último la Freedom representando a los Estados Unidos.

Esta estación está situada en la órbita de la tierra en una elevación de 360 kilómetros aproximadamente, da una vuelta completa alrededor de nuestro planeta cada 92 minutos, y como dato importante, sólo puede ser tripulada por un máximo de 3 personas. La primera tripulación que ingreso a la ISS lo hizo el 2 de noviembre del año 2000 y a esta le precedieron muchos pasajeros más.

Por cada mes que los astronautas residen en el espacio su cuerpo se modifica, pierden 1% de su masa ósea, un 10% de musculatura y varias partes de su anatomía se inflaman considerablemente ya que al no haber fuerza de gravedad la sangre fluye sin dificultad, esto ocasiona que la cabeza y las extremidades se vean con un mayor afluente del líquido vital.

En la Estación Espacial Internacional (ISS) la hora de la comida no es para nada atractiva, no hay refrigerador ni nevera porque los alimentos se conservan deshidratados o termoestabilizados en recipientes aptos para ese modo de conservación, así que deben olvidarse de las bebidas frías, los postres y muchas otras cosas ricas. Desde hace un tiempo, la NASA ha sustituido el pan por tortitas mexicanas ya que ocupan menos espacio, rinden bastante más y se estropean en menor manera.

El menú diario es sorprendentemente variado, obviamente dentro de lo posible. Los astronautas pueden comer cereales, frutas, zumos, pollo, pescados, pastas, tortitas, entre otras cosas pero no especialmente preparadas por un chef de categoría y por si fuera poco los condimentos de sus platos son bastante limitados ya que pueden optar por mayonesa, ketchup, sal y pimienta… siempre líquidas.

En cuanto a los desechos que se producen diariamente, la vida en el espacio tiene una fuerte base en el reciclaje. Casi la totalidad de la orina y heces de los tripulantes son aspiradas por una bomba y transferidas a través de una tubería en el único inodoro del todo el complejo para luego ser enviadas a un deposito, algunos desechos orgánicos  los utilizan como abono mientras que los residuos acumulados no reciclables se meten en cápsulas de retorno rusas para que una vez despedidas, la atmósfera las desintegre al regresar a la Tierra.

Iss estacion espacial

Como se imaginarán en la estación espacial la abundancia no es un bien que exista en ningún aspecto, el agua es lo que más escasea en la ISS por lo que los tripulantes deben de economizarla, por ejemplo para el aseo personal solo pueden usar toallitas higiénicas y las confortables duchas tibias de la tierra las disfrutan solo con el recuerdo. Para el lavado de la ropa pasa lo mismo, las personas solo pueden cambiarse de muda día por medio y curiosamente tienen que prestarle una extrema atención a las medias polares, las cuales les tienen que duran en condiciones al menos un mes.

Dormir en la estación es algo realmente asombroso, la misma dispone de dos dormitorios cada uno equipado con sacos de dormir y desde los cuales se puede apreciar la infinita belleza de nuestra galaxia mediante grandísimos ventanales pero lo más emocionante es que al haber gravedad cero los tripulantes pueden descansar gravitando en el aire siempre y cuando se mantengan atados a algún objeto firme para evitar accidentes. El tiempo de descanso es reglamentado, se duermen 8 horas clavadas de reloj y se despiertan cada día con una melodía diferente puesta a todo volumen por el centro de control de Houston.

Pero todo sacrificio tiene sus recompensas… increíbles amaneceres y ocasos se suceden cada 45 minutos y son el espectáculo más conmovedor que puede experimentar cualquier ser humano que se encuentra inmerso en la negrura infinita del espacio. Por otro lado también existen los momentos de ocio y divertimento disponen de películas, juegos de mesa, salas de ejercicio, música, etc.

Como les he comentado, actualmente la ISS no dispone de gran capacidad, sólo puede albergar a tres personas pero se estima que para finales del 2010 ya estarán concluidas las obras de ampliación que se están desarrollando, esto aumentará las posibilidades de albergar a más astronautas así como a curiosos y adinerados turistas espaciales.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top