Diferencias entre zurdos y diestros

Obama zurdo

Mucho se ha escrito sobre los zurdos. Se ha dicho que son torpes y propensos a los accidentes caseros (tal vez porque las herramientas de uso cotidiano están diseñadas para diestros). También que son más inteligentes y creativos que los diestros, aunque aun no se ha podido relacionar la inteligencia con la creatividad. En general, lo que sí sabemos es que un zurdo se maneja mejor con su pierna izquierda y que su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con su ojo izquierdo, y su visión espacial se orienta por la izquierda.

Este tema me toca muy de cerca ya que yo misma soy zurda. Este hecho ha condicionado gran parte de mi vida, sobre todo en los años escolares en que mi maestra se empeñó, con saña y regla en mano, en reprimir mi natural inclinación de escribir con la mano izquierda. Y tanto empeño puso que consiguió que aprendiera a escribir correctamente con la mano derecha, pero no pudo impedir que yo siguiera escribiendo con la zurda pero en dirección contraria, cosa que divertía mucho a mi padre, que se entretenía leyendo en un espejo mis dictados escolares.

Volvamos ahora a las diferencias entre zurdos y diestros. Encontramos también la tendencia de los zurdos a apoyarse en la mano izquierda como dominante y en la derecha como apoyo, al contrario que los diestros. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo esta asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado, y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo.

Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo. Las personas diestras tiene dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, mientras que los zurdos y ambidextros pueden presentar dominancia izquierda, derecha, o cruzada.

Por otra parte, son muchos los zurdos célebres. De hecho incluso muchos pintores famosos fueron zurdos pero aun esta por demostrar que esta condición se pueda relacionar con la genialidad. El individuo desarrolla mas su hemisferio derecho por herencia, pero no siempre se da esta circunstancia, muchos zurdos no pueden recordar a ningún familiar que lo fuera antes que el.

Y una curiosidad más… A la hora de escribir en árabe o en hebreo los zurdos lo tienen mas fácil porque en esas lenguas se escribe hacia la izquierda, evitando que los zurdos pongan la mano en la tinta de lo escrito, como sucede en idiomas de escritura hacia la derecha. Esto puede que lo recordara Leonardo Da Vinci, que escribió sus cuadernos y códices usando la escritura especular, de derecha a izquierda, y lo hacia así para dificultar la lectura de sus escritos. O sea, que además de habilidoso e inteligente, era muy astuto… ¿sería porque era zurdo?

Por cierto, para quienes no lo sepan, no olviden que el 13 de Agosto es el día internacional de los Zurdos.

Lee también:

Tags:

Imprimir este artículo


38 comentarios

Comments RSS

  1. thais dice:

    disculpa ,una persona diestra puede llegar a utilizar la mano izquierda igualando a la otra ?¡

  2. Pablo dice:

    Precisamente por esa mania de intentar cambiar a los zurdos a diestros es la razon por la que los zurdos suelen cometer torpezas, cada vez que me acuerdo me dan ganas de matar a todas las monjas, pero luego pienso, cada vez mas gente es atea y menos se cree el cuento de dios, se les acaba el chollo, que lo disfruten mientras puedan, y mque se decepcionen al no reunirse con su creador

    PD: Soy superdotado, y zurdo para escribir, diestro para jugar al futbol (esto si creo que es por la tendencia social porque de pequeño todos jugaban con la diestra), manejo el raton con la derecha pero uso mas el teclado con la izquierda, las tareas que no se pueden hacer con la zurda se hacen con la diestra, pero creo que esta bilateralidad no se da en diestros

    Viva los zurdos

  3. Madam L dice:

    No creo que un superdotado, siendo “tan inteligente”, tendría tantos alardes de grandeza.
    La capacidad de un humano no se determina por cual mano utiliza más, sino por el tiempo que emplea en mejorar lo que desea.

    Saludos.
    -una zurda.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top