Curiosidades sobre Islandia

Geiser en islandia

Hace unos días os hablaba sobre el Planeta Tierra. Pues bien, hoy me voy a un punto muy concreto de este gran planeta nuestro: Islandia. Un país muy particular que parece vivir apartado de Europa, como en un rincón donde todo parece paz y tranquilidad; donde en la lejanía todo se vuelve Naturaleza en estado puro y a veces el tiempo parece pararse.

Sin embargo, incluso países como Islandia, cuentan con sus tradiciones y con una buena dosis de cosas curiosas que merece la pena conocer… ¡y no me digáis que su pasado vikingo no es digno de conocerse!

– La primera curiosidad que os traigo proviene precisamente de sus raíces vikingas. ¿Sabíais que uno de los primeros exploradores que llegaron hasta América del Norte, y de hecho, quien fundó la primera colonia europea en en ese territorio fue un islandés? Sí, fue Leif Eirksson, hijo del conocido explorador noruego Erik el Rojo. aquello fue alrededor del año 1000.

– La lengua también está muy enraizada con su pasado, y es que ha variado tan poco que cualquiera de los islandeses podría leer textos escritos de la época del hijo de Erik el Rojo.

– Sigamos con las tradiciones vikingas. Los islandeses guardan aún, tantos siglos después, una costumbre respecto de los nombres. ¿No os habéis fijado cuántos epllidos acabados en -sson hay allí? eso es porque al nombre le sigue el nombre de pila del padre más el sufijo -sson si es niño, y el sufijo -dóttir, si es hija. Por eso, Gustaffsson significa «hijo de Gustaff».

– Vamos a cosas un poco más modernas. Por ejemplo, Islandia es uno de los pocos países que tiene un banco de información genética de todos sus habitantes.

– Reykjavik también ha entrado en la Historia recientemente por su papel clave en la Guerra Fría, y es que fue en la capital islandesa donde se reunieron en el año 1984 Reagan y Gorbachov para acordar el fin de aquella penosa época de la Historia.

Reykjavik, además, es la capital del mundo más al norte. Aún así, Noruega, Suecia y Finlandia tienen territorios que estás más cerca del Círculo Polar Ártico, pero no son capitales de países.

– Hablando del Ártico, Islandia se encuentra muy cerquita y, geológicamente hablando es uno de los países más jóvenes de la Tierra con tan sólo ¡¡ 20 millones de años !! de antigüedad, cuando nació de una erupción volcánica producida en el fondo del Atlántico.

– Su particular formación geológica le ha permitido presumir de maravillosos paisajes y, sobre todo, de sus abundantes géiseres, y es que la isla tiene más de 600 géiseres repartidos por toda la isla, convirtiéndose así en el país del mundo que más cantidad de volcanes y géiseres tiene.

– Islandia se halla cubierta casi en un 11% por glaciares, pero curiosamente, también tiene casi 200 volcanes, 30 de los cuales están activos. Por eso la llaman, la «Tierra del fuego y hielo«.

– Ésta isla es la segunda en tamaño de Europa con 102.819 km2. ; es el quinto país del mundo con menos corrupción (hace dos años sólo tenía 118 presos, y sólo una unidad de su policía nacional, lleva armas) y fue el primer país del mundo que tuvo a una mujer como presidenta del gobierno.

– Abolieron las Fuerzas Armadas en el siglo XIII.

– En verano, durante 3 meses casi, tienen 24 horas diarias de Sol. Es lo que aquí conocemos como El Sol de Medianoche.

– Y una última curiosidad: su Parlamento, el Thingvellir, es el más antiguo de Europa.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





2 comentarios

  1. omar dice:

    que pais tan maravilloso grande islandia

  2. Johanna dice:

    Yo quiero vivir ahí!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top