El origen de los botones

El ser humano es el único animal racional que utiliza prendas para vestirse desde tiempos remotos.Y ya en aquellos tiempos los primeros seres humanos se vieron en el problema de como sujetar la ropa de alguna forma más segura que simplemente atándola. Sí que se sabe que, desde aquellos tiempos, los botones ya se utilizaban, pero recién a partir del siglo XII su producción comenzó a ser en serie.

Pero vayamos mucho más atrás… Se sabe que los primeros botones datan de 2000 años antes de Cristo y eran realizados con conchas de moluscos. También que los griegos y los romanos los utilizaban como un adorno más en su indumentaria.

Como curiosidad, ¿sabes por qué los botones en las prendas femeninas se encuentran del lado derecho, viéndolas de frente, y en las prendas masculinas se encuentran del lado izquierdo?

Resulta que en la Edad Media solamente aquellas personas adineradas podían utilizar los botones, así que eran adornos sólo para aquellas personas que poseían riquezas. Como a las mujeres que poseían una buena condición económica las vestían sus doncellas, se les facilitó el trabajo al invertir el lado de la ubicación de los botones. Claro está, siempre con la concepción del diestro. Por esa razón las mujeres tienen los botones del lado derecho y los hombres del lado izquierdo.

Continuando con la historia de este particular objeto, vemos que el lugar en la decoración que llegó a tener fue tan importante que eran realizados «artesanalmente», haciéndolos de oro o plata e incrustándoles piedras preciosas. Sirva como ejemplo que, en el año 1520, Francisco I de Francia debía reunirse con Enrique VII de Inglaterra y para tal ocasión asistió con un vestido de terciopelo negro al que se habían cosido nada menos que 13.000 botones.

Su uso como adorno era tal que ya no solamente se usaba para sujetar las prendas o como adornos en las prendas superiores, sino que iban en los pañuelos y en las medias inclusive. Los botones «hablaban» de la persona que los llevaba en aquél entonces.

Pero ¿cuándo dejaron de ser simples objetos de decoración?

Para mediados del siglo XVIII en Inglaterra el uso de los botones pasó a ser mas práctico que ornamental. A partir de 1800 se empezaron a fabricarse en América, pero recién en 1930 se los fabricó de resina sintética lo que proporcionó la posibilidad de crearlos de diversos tamaños y colores.

Así este particular elemento de nuestras prendas tuvo su origen en una necesidad, pasando a tener sus años de gloria como elemento decorativo y hasta volver a la utilidad práctica con la que los usamos hoy en día.

Foto Vía: lazygirldesigns.com

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. ama dice:

    esta pagina esta muy bien pa el que la publico pero sabias que otro motivo por el que las mujeres tienen los botones a la izquierda y los hombres a la derecha era que ha las mujeres las vestia las criadas y para facilitar que se lo abrocharan de frente estaba hacia oro lado.
    esteforo me ha servido mucho no como otrosforos inutiles

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top