La curiosa migración anual de los cangrejos

Cangrejo rojo

Cada año ocurre un evento por demás curioso y atractivo visualmente: la migración de los cangrejos rojos. Entre los meses de octubre y noviembre alrededor de unos 120 millones de cangrejos inician un proceso de migración al mar. El objetivo de esta migración al mar es el de poder consumar el acto reproductivo para la continuidad de la especie. Este fenómeno natural ocurre en las islas Navidad, ubicadas en el Océano Indico, en Australia, Oceanía. En esta pequeña isla, apenas viven unas mil quinientas personas.

Los habitantes de la isla colocan carteles del tipo “Cuidado Cruces de Cangrejos” a fin de alertar a los turistas para no aplastar a estos “migradores”. Inclusive llegan a cortar las carreteras, para que no ocurran accidentes o sufran lesiones los cangrejos.

Esta migración que realizan estos cretáceos dura poco más de dos semanas, siendo tan grande el número de cangrejos, que desde el aire puede observarse como una gran mancha colorada sobre la tierra.

Al principio puede parecer la escena de una película de terror, pero lo cierto es que este espectáculo atrae miles de turistas al año. Por su parte los habitantes de esta pequeña isla, hacen lo posible por ayudarlos a realizar con su objetivo.

Los cangrejos cumplen un papel muy importante en el desarrollo de la isla, ya que la mantienen “limpia”, comen hojas, frutas, hierbas malas, entre otras cosas. Por esta razón, los cangrejos rojos son cuidados y apreciados por los habitantes del lugar.

Pero, ¿porqué inician esta migración para cumplir con el proceso evolutivo natural?

Resulta que las branquias de las larvas solo pueden resistir en un medio acuático, con lo que los cangrejos se ven obligados a refugiarse en el mar, para tal acto.

Los cangrejos tienen un serio problema al realizar la travesía, y no es el ser humano precisamente. Son las hormigas amarillas, que se calcula que en el año 2005 mató a la cuarta parte de los cangrejos. Un serio problema que atenta contra el equilibrio del ecosistema de la isla Navidad.

Aquí os dejo un vídeo sobre la curiosa migración de estos cangrejos rojos:

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top