El curioso juego de la tabla del 9

nueve

Las matemáticas, dentro de lo básico, ha sido una de  las materias que más me ha gustado de mis estudios primarios. Pues si bien no era el mejor del curso, mis notas no eran malas. Ya ahora más grande, estando con mi hermano menor, repasando una evaluación donde había salido bien, descubro un curioso juego que él hace para calcular la tabla del 9.

La tabla del 9 es quizás una de las más complicadas de recordar para un niño, y más frente a la tabla de los números como el 0, el 1 o el 5, donde sus cálculos son sencillos de obtener. Con este juego mi hermano sabe que resultado se obtiene al multiplicar un número entre el uno y el nueve. Cabe aclarar que el nueve por el cero y por el diez sus resultados son bien sencillos de sacar.

El juego consiste en decir que número queremos multiplicar por nueve y luego utilizar los dedos según indica el proceso.

El proceso sigue, una vez que se halla establecido el número (recordar que es del 1 al 9), con la exposición de todos los dedos de la mano enfrente de uno. Luego se deben ocultar la cantidad de dedos, tantos como número se halla mencionado al principio del juego. Si se dijo 3 x 9, se deberán ocultar tres dedos de la mano izquierda por ejemplo.

Una vez ocultos los dedos, se debe restar uno al número inicial. Continuando con el ejemplo se tiene que 3 – 1 es igual a 2. Ahora ya tenemos el cálculo hecho: 27, 2 (del cálculo recién realizado) y 7 de los dedos que nos quedaron por ocultar.

Veamos otro ejemplo:

Queremos calcular 7×9, que ya sabemos de antemano que es 63.

Primero le restamos uno a siete, nos queda seis (7-1=6).

Luego ocultamos siete dedos de los diez que tenemos en la mano. Y nos quedan 3 dedos sin ocultar.

Ahora juntamos ambos resultados y obtenemos el resultado final que es 63.

Esto se vuelve un proceso tan sencillo de memorizar que se convierte en un juego. Juego que puede ayudarnos a enseñar a nuestros hijos la tabla del nueve, o porqué no refrescarnos la memoria y ayudarnos cuando no recordamos con seguridad el resultado.

¿Juego de niños?, Pues sí pero no deja de ser curioso y hacer las matemáticas un tanto más divertidas ¿verdad?

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





3 comentarios

  1. Carmelinna dice:

    Oyeeeee, que buen truco!, esa tabla es mi dolor de muelas.

  2. Juan Crivellini dice:

    Hola Carmelinna: pues sí, no sé a que mente se le habrá ocurrido, pero la verdad es que está muy bueno, al menos a mí me ha gustado.

    ¡Gracias por Comentar Carmelinna! Te espero pronto!!

  3. Esteban Miguel dice:

    Muy buena y bastante creativa manera de calcular el resultado! Supongo que lo que comentaré no es secreto para casi nadie, pero siempre a alguien le ayuda en algún momento.

    El método que tiene mi compañera para hacerlo es el siguiente:

    Al momento que ella comienza -DICIENDO- «9» tiene presentes los 10 dedos de ambas manos frente a sus ojos. Por cada ‘un dedo’ que baja, va descontando verbalmente una unidad (en regresiva). Es decir, cuando ella baja el primer dedo dice «8». El/los dedos que se van bajando representan al primer dígito del resultado. Lo que dice paralelamente al bajar un dedo corresponde al segundo dígito del resultado. Y para saber por qué número ella va multiplicando, le suma una unidad a la cantidad de dedos que tiene bajados!

    Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top