¿Qué es el efecto invernadero?

¿Qué es el efecto invernadero?

El siglo XXI presenta como desafío para el Hombre el de construir un futuro sustentable, o mejor dicho (a mi entender claro está), a reconstruir el futuro. Desde la Revolución Industrial, la degradación de la naturaleza por parte del ser humano ha sido más que grave.

A menudo leemos artículos de como el cambio climático afecta al desarrollo de la población: matando personas, destruyendo ciudades, ocasionados por tornados, huracanes, tifones, maremotos y un sin fin de tormentas que son producto del cambio climático mencionado.

Seguramente también habremos escuchado sobre el efecto invernadero y las consecuencias negativas que ello contrae, pero sabemos ¿qué es realmente este efecto? ¿Cómo se produce? La respuesta podrá sorprendernos.

El efecto invernadero es un «mecanismo» con el cual la Tierra mantiene una cierta temperatura que permite el desarrollo de la vida en el planeta. La atmósfera permite el ingreso de algunos rayos solares que calientan la superficie de la Tierra, esta a su vez emite calor al espacio, pero la atmósfera retiene parte de este calor, propiciando así la temperatura apta para la vida.

O sea el efecto invernadero no es algo malo o negativo de por sí solo. Pero a causa del uso irracional del Hombre de los recursos naturales y el degradamiento de la naturaleza, este mecanismo se ha convertido en un pequeño problema.

En la atmósfera existen gases que son los que retienen ese calor; dentro de esos diversos gases se encuentran los Clorofluorocarbonos (CFCs) que son dañinos tanto para la capa de ozono como para el ambiente de la Tierra.

El Hombre ha aumentado el nivel de estos gases, destruyendo la capa de ozono y modificando el clima. Por esta razón los expertos del tema prefieren llamarlo cambio climático y no efecto invernadero, ya que este es un mecanismo natural, que no tiene la culpa de los cambios climáticos.

Las consecuencias que traerá en un futuro, ni tan lejano, son terribles: el nivel del mar aumentará, ya que los glaciares se derretirán, muchas superficies terrestres se hundirán. Al mismo tiempo las temperaturas se elevarán modificando los diversos climas existentes en toda la faz de la Tierra. Inundaciones, sequías, tormentas y más desastres ocurrirán si no frenamos con la contaminación ambiental.

Foto Vía Wikimedia

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. cata dice:

    no entendi nada mejor es ir al colegio a aprender muy enredada la foto que aparece al principio…… chao

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top