¿Porqué lloramos al pelar cebolla?

Cebollas

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez, que al pelar cebollas sentimos una tremenda picazón en los ojos, al punto de llorar? Pues creo que a todos quienes a menudo debemos recurrir a nuestras habilidades culinarias para sustentarnos diariamente.

Quizás la peor parte esté al pelar la cebolla, aunque se suele sentir la misma reacción a la hora de picarla, dependiendo en gran medida de la cantidad de la que hablemos, o incluso al cocinarla.

Pero el tema es ¿porqué sentimos esa reacción de nuestro organismo, al trabajar con la cebolla? Veremos la razón de la misma y si es posible evitarla. Resulta que dentro de las células de las cebollas existen enzimas llamadas alinasas que contienen azufre. Al romperse las células el azufre queda en un estado más volátil, difundiéndose por el aire.

Estas liberaciones de azufre al entrar en contacto con la humedad de los ojos producen ácido sulfúrico, que es la composición química que genera esa profunda picazón en los ojos.

Los nervios que se encuentra en los ojos son muy sensibles y al detectar la irritación, «intercambia con el cerebro información». El cerebro actúa, «pidiéndole» a los conductos lacrimales que generen lágrima a fin de diluir el ácido sulfúrico y salvaguardar los ojos.

Bien ahora que ya sabemos porqué lloramos al cortar cebolla, veremos si existen trucos para relativizar el efecto del ácido en nuestros ojos o, mejor aún, evitarlo.

  • Truco 1: trabajar con la cebolla bajo agua fría. Al liberarse los compuestos, entre ellos el azufre, el agua fría entrará en contacto con ellos y el efecto ocurrirá pero no llegará  a nuestros ojos. Como nuestras manos no son tan sensibles (salvo que se tenga alguna cortadura o similar) no sentiremos esa picazón.
  • Truco 2: congelar por unos minutos la cebolla. Simplemente el frío ralentizará la acción de las enzimas, es decir su volatilidad será más lenta. Este truco no me ha convencido tanto como el anterior, pues a la hora de cocinarlas….

Cabe destacar que la cebolla cumple un rol muy importante en nuestra dieta alimenticia. Entre sus propiedades podemos resaltar

  • Elimina hongos y bacterias,
  • Previene ciertos tipos de cáncer,
  • Cuenta con diversas propiedades como ser antialergénicas, antiinflamatorias y ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Además de otros usos tales como para combatir la sinusitis, al hervirla se respira el fuerte aroma (eso si con los ojos cerrados claro).

Si conoces algún otro truco para evitar la picazón al pelar la cebolla, ¡bienvenido sea!

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





8 comentarios

  1. ANDREA dice:

    PARA PELAR O PICAR CEBOLLAS DEJO UNM TRAGO DE AGUA FRESCA EN MI BOCA…. NO ENTIENDO PORQÉ…PERO ME HA DADO RESULTADOS….JE!

  2. Javier dice:

    Buen articulo, pero discrepo en la causa de las lagrimas.

    El acido sulfurico no irrita el ojo. Irrita las mucosas nasales, por esta razon, los lacrimales comienzan a segregar lagrimas.

    La solucion es colocarse un trapo humedo tapando la boca y la nariz mientras pelamos o cortamos una cebolla.

  3. LUIS dice:

    En lo personal.En el momento de pelar la cebolla,deje de respirar un momento………Caso resuelto

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top