¿Qué significa «pasar sal de mano en mano»?

la sal de mano en mano

¿Cuántas veces les han dicho que «pasar la sal de mano en mano trae pelea»? Y ¿cuántas veces les han preguntado el por qué de la cuestión?… Bien, hoy quiero comentarles cuál es la mejor respuesta ante semejante interrogante.

Ante todo comencemos por aclarar que en la antigüedad la sal, elemento de tierra, se consideraba un producto de muchísimo valor, de hecho en diversos registros podemos encontrar que el pago a los soldados se realizaba por medio de la “sal”; ésto quiere decir que fue la primer «moneda» utilizada mundialmente.

Ahora bien, imaginemos la siguiente escena: dos personas cara a cara extendiendo sus manos. Paso siguiente, una de ellas le acerca la sal para que la tome y en ese momento… pequeños granos comienzan a deslizarse entre los dedos. Consecuentemente esto causaba pelea por el solo hecho de que se estaba desperdiciando este tan preciado producto que era dinero. De esta manera entonces podemos decir que de la palabra sal viene el origen de “salario”. En ese momento, disponer del producto significaba mostrar poder o dicho de otra manera, el status socioeconómico de una persona.

Asimismo, este blanco y delicioso elemento tiene otras particularidades que se le atribuyen como por ejemplo, ser encargada de la purificación de cuerpos en los templos o atraer tanto la suerte como el punto extremo de la desgracia. Lo cierto es que mucha gente, precisamente la que consideramos como “supersticiosa” posee una serie de pensamientos los cuales me estoy basando para dar respuesta a la pregunta que en principio os plantee en el artículo. Entre tantas lecturas que realicé, me encuentro frente a la más adecuada para confirmarles. Pasar la sal de mano en mano es pelea queridos lectores, atrae la falta de dinero y seguido a esto, la perdida de los bienes personales.

Claro está que todo se basa sobre lo sucedido en la antigüedad. Se cree que mientras uno pueda evitar el derrame de la sal tanto en la mesa, como al pasar de mano en mano, está preservando esta serie de “problemas” que nos puede causar. Con esto quiero decirles que no es casualidad que hoy en día existan los saleros.

Finalmente, no podemos ignorar que la sal es un producto utilizado por millones de personas en el mundo entero. Lo fundamental es que cuando suceda alguna situación como las que les plantee, piensen dos veces antes de decidir.

Foto Vía: Gastronomiaycia

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





2 comentarios

  1. Santiago dice:

    Erróneo de punta a punta.

  2. Marcos dice:

    Es la explicación mas razonable, y hay que ser muy necio para negarlo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top