¿Por qué es largo el cuello de las jirafas?

Foto de Jirafas

Una de las consultas que vienen a mi cabeza en este momento se refiere particularmente a una especie de animal, el cual cualquiera tiene la posibilidad de observarlo si nos dirigimos en algún momento a un zoológico por ejemplo. ¿Les ha pasado que dando de comer a esos pequeños o grandes animalitos se quedaron paralizados en cuanto a sus dimensiones y su forma de desplazarse hacia la gente? Yo la verdad que si.

Hace no mucho tiempo llevé a mi sobrino al Zoo, compramos las bolsitas que allí venden para dar de comer a los animales y caminando, nos encontramos con las tan misteriosas “jirafas”. Fue ahí que extendiendo una de las manos se nos acercó esta gran especie. Y ahí dijimos ¿Por qué las jirafas tienen el cuello tan largo? La verdad que no encontraba explicación alguna, porque nunca me detuve a analizar esta cuestión.

Es por ello que quisiera responder el enigma que hoy me depara.

La jirafa tiene como particularidad ser el mamífero más alto del mundo, por supuesto que esto se lo debe a su extenso cuello y a sus largas rodillas (1.80 metros aproximadamente). Ahora bien, esta altura que os comento le da la ventaja de poder ingerir alimentos de los árboles y las hojas más altas, cosa que muchos animales no pueden hacer. Lo que si, al momento de tener que tomar agua se le presenta un dilema, ya que tiene que bajar su extenso cuello lo que hace que quede expuesta a depredadores como el jaguar. Pero entonces, ¿cómo explicamos el por qué de la longitud de su cuello?

En principio les confirmo que no es por la comida. La mejor respuesta que os puedo dar en el día de la fecha es que se debe a una cuestión puramente sexual. ¿Pueden creerlo?

Con esto quiero decirles que los machos principalmente luchan cuello a cuello por el dominio de la hembra. Lógicamente pueden producirse daños. Por lo general, se dice que el ganador es el que posee mayor extensión y robustez. Con el transcurso del tiempo, éstos van adquiriendo más volumen en su cuello y de esta manera, se van armando de mejor manera.

Por estos motivos que os comento, es que las jirafas se creen que tienen el cuello largo. Realmente increíble el pensar que la explicación radica en tales fundamentos. Pero bueno, muchas veces obtenemos respuestas impensadas sobre fenómenos cotidianos.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top