¿Por qué el agua del mar es salada?

¿Por qué los mares son salados?

¿Cuántas veces les ha pasado estar nadando tranquilamente en un mar y de repente, tapados por una ola, han tragado agua sin querer? ¿Cuál fue la primera sensación que tuvieron? En lo particular, os comento que muy desagradable cuando sentí que gran cantidad de sal estaba atravesando mi garganta.

Y fue en ese momento que dije: ¿Por qué el agua del mar es salada? ¿Qué hace que tenga esta particularidad? Y a partir de esa cuestión es que estoy realizando este artículo para vosotros. Para comenzar con la explicación, sería bueno que previamente se hagan una idea que el agua del mar contiene aproximadamente 38 gramos de sal en cada litro. ¡Increíble!

Bien, muchas son las teorías que tratan de dar respuesta a este fenómeno, sin embargo, la salinidad permanece estable hace más de 200 millones de años, por lo que sería ilógico decir que se trata de un proceso realizado en los últimos tiempos.

Inicialmente, el agua de mar se compone de seis tipos de sustancias, todos ellos llamados iones, quienes dan más del 99% de la composición de solutos. Cada partícula molecular está integrada por un ión de Cloro y otro de Sodio y éstos al disolverse, se separan. Únicamente al evaporarse, se produce la unión de las parejas de iones y en ese momento es cuando se forma la sal. Tal como la que tenemos en casa.

Sin embargo, la salinidad del mar no es la misma en todos los lugares. Diversos factores hacen que se contribuya de diferente manera. Por ejemplo a raíz de la lava de las erupciones volcánicas y el vapor de agua que surge del interior de la Tierra origina también el cloruro de sodio o sal común. Mismo, podemos aclarar que las lluvias, los deshielos, la desembocadura de los ríos, hacen que se arrastre la salinidad depositada en la superficie terrestre.

Cabe destacar que en la Tierra en la que vivimos, el 70% de su superficie está cubierta por agua. Diversas fuentes informan que tanto mares como océanos contienen solo un 3,5% de sal como así también minerales disueltos, aunque obviamente, esta sal es imposible de beber.

Para finalizar el artículo, me gustaría que sepan que el “Mar Muerto” posee un grado tan elevado de sal (350 gramos de sal por litro) que no existe posibilidad de que haya vida en sus aguas. Incluso nosotros mismo no podemos nadar en aquel mar ya que no lo aguantaríamos. ¿Lo más loco de todo esto? ¡Poder flotar con un libro en mano y no sumergirnos!

Print Friendly, PDF & Email





4 comentarios

  1. Loreley dice:

    Que increible lo del mar Muerto,realmente no lo sabia.Tengo una pregunta…lo siento pero realmente quiero saber…la lluvia cerca de la costa del mar ¿es salada?

  2. acuaman dice:

    yo pienso que el agua del mar es salada por no ser dulce.

  3. k ty dice:

    por k el agua del mar es saladaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  4. Tengo entendido que otro gran aporte a la salinidad marina son los volcares sumergidos y sus erupciones bajo el agua

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top