¿Qué es el Arca de Noé?

La leyenda del Arca de Noé

Justamente en el día de ayer he escuchado mientras caminaba por las veredas de Buenos Aires, un matrimonio que conversaba con su niño sobre el Arca de Noé. Fue ahí cuándo entendí que muchas veces diferentes personas nombraron el tema, pero nunca terminé de interiorizarme de qué se trataba. Hasta recuerdo haber visto figuras hechas en porcelana fría y dibujos del arca llena de animales. ¿Pero vosotros saben de qué se trata?

Si eres una de las tantas personas como yo que se preguntan sobre sus orígenes y por qué fue y es tan famosa, les cuento que el Arca de Noé fue una enorme embarcación hecha por Jehovah para la salvación de Noé. ¿Pero quién era Noé? Según la Biblia el elegido por Dios para sobrevivir al Diluvio Universal.

Continuando con el gran interrogante, la historia del Arca de Noé comienza cuando Yahvéh Elohim (Dios de la Biblia) observó que los hombres en la Tierra no solo se estaban multiplicando sino que esto hacía que la maldad creciera por lo que optó por destruir al hombre. Fue en ese momento que conoció a Noé y decidió que únicamente él podría mantener el linaje de los hombres.

Por este motivo, Yahvéh le pidió que construyera un arca de dimensiones amplias: 135 metros de largo por 22,5 de ancho y 13,5 de alto y se retirara con su familia y diferentes animales, por un lado debía elegir siete parejas de los puros y por el otro, una sola pareja de los impuros.

Fue así que luego de 3 años finalizó el Arca y se dijo que “aquel día fueron rotas todas las fuentes, las cataratas del cielo se abrieron, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches”. A grandes rasgos, las aguas cubrieron totalmente las montañas y todos murieron en la Tierra excepto Noé y sus acompañantes en el Arca.

Como final de esta leyenda, el Arca “estacionó” en el monte Ararat y las aguas retrocedieron días después hasta que pudieron bajar de la misma. Noé brindó a Yahvéh un sacrificio y éste dijo que nunca más volvería a maldecir la Tierra por el hombre y que jamás reiteraría su destrucción y toda la vida que hay en ella.

Sinceramente carece de gran interés el saber sobre tal tema, y ahora si, espero que hayan quedado conformes y cuando vean animales en un arca, sepan de qué se trata.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. isaias dice:

    hay una gran equivocacion en este comentario, dice que se demoro tres años, cuando la biblia dice 120 años

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top