El origen del «Día del Trabajo»

Union Square, Nueva York

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo siempre fue considerada como una fiesta del movimiento obrero a nivel mundial. Producto de un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en Paris en 1889, esta fecha se conmemora en honor a los Mártires de Chicago, los cuales formaban parte de un movimiento que luchaba por mejoras en el ámbito laboral.

La conocida como Revuelta de Haymarket que tuvo lugar en Chicago el 4 de mayo de 1886 comenzó a fraguarse días anteriores, en concreto el 1 de mayo. En principio se trataba de una protesta pacífica para conseguir jornadas laborales de ocho horas, pero todo se complicó. Cinco de los obreros fueron condenados a muerte, los llamados a partir de entonces «Mártires de Chicago», y tres encarcelados.

Son muchos los países en los que este día se celebra. En lo que respecta a Estados Unidos, por ejemplo, esta conmemoración se hace en lo que llaman el “labor day” el primer lunes de septiembre desde el año 1882. Y se eligió esta fecha por miedo a que el 1º de Mayo reforzase el movimiento socialista en aquel país. Pero no fue el único país que adoptó este título, sino que además países como Canadá, Nueva Zelanda o Australia también se sumaron al cambio de la fecha por otras. En España, sin embargo, sí que celebra el 1 de mayo de cada año.

En términos amplios, y con el correr del tiempo, los progresos a nivel laboral fueron aumentando de manera escalonada para lo que es el trabajador. Se hicieron diversas leyes para brindar derechos como el respeto, retribución y amparo social.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





2 comentarios

  1. Francisco Martínez Osses dice:

    Mis más profundos agradecimientos por publicar esta información ya que desgraciadamente hoy en día una gran cantidad de personas desconocen esta parte importante de la historia

  2. natalia dice:

    gracias por tu refleccion ..feliz dia del trabajador

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top