Teorías sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte

Cerebro

Sigue la eterna controversia entre los que creen que la conciencia puede sobrevivir a la muerte y los que defienden lo contrario. Pero ninguno de los dos bandos tiene pruebas que refuten sus creencias y teorías.

En este artículo, vamos a exponer lo que dice la Ciencia al respecto en forma de teorías, para explicar las famosas ECM ( Experiencias Cercanas a la Muerte) y su origen.

  • Teoría del Cerebro Moribundo:

Esta teoría viene a decir que las la sensación de salir fuera del cuerpo, el ver una luz al final de un túnel o revivir los hechos de toda una vida en pocos segundos, son sólo producto de la acción de los neurotransmisores cerebrales al ir «apagando» su actividad. Todos los cerebros humanos tienen las mismas características, así que todos actúan de la misma forma ante la proximidad de la muerte. Por eso es un fenómeno universal.

Aquí coexisten dos vertientes principales de investigación. La primera, adopta un enfoque psicológico al buscar las razones del comportamiento de los seres humanos ante la muerte. La segunda, se basa en el puro aspecto fisiológico, tratando de averiguar qué es lo que ocurre en el cerebro durante una ECM.

  • Teoria de Darwin:

Las ECM son una estrategia deliberada de la raza humana, que las ayuda a adaptarse mejor al inevitable fin de sus vidas. Así de simple.

  • Teoría de la Alucinación:

Algunos investigadores creen que las ECM serán algún día explicadas en base a las funciones cerebrales. Los moribundos secretan endorfinas, hormonas que actúan sobre el Sistema Nervioso Central para reprimir el dolor. Pero las endorfinas no son alúcinógenas, no provocan por sí mismas las visiones propias de una ECM.

Se sabe que la ketamina puede producir muchas de las características de las ECM, en particular, la sensación de «estar fuera del cuerpo». De ahí que se haya especulado con que una sustancia similar a la ketamina pueda ser producida por el cuerpo en el momento de una ECM, y unirse a ciertos receptores de neurotransmisores, bloqueándolos, y provocando las visiones y sensaciones de una ECM completa.

  • Teoría del Lóbulo Temporal:

Se conoce la existencia de un tipo de epilepsia, asociada a daños en el lóbulo temporal, y que puede «imitar» algunos elementos de las ECM. Los investigadores han descubierto que, estimulando eléctricamente esta zona cerebral, se producen sensaciones tales como la visión de todos los hechos pasados, a modo de destellos, como si fuera una película. Se cree que el estrés causado ante la cercanía de la muerte, de algún modo, ocasiona la estimulación de este lóbulo temporal.

Lobulo Temporal

  • Teoría de la falta de oxígeno:

Otras explicaciones acusan a la falta de oxígeno en el cerebro, o a la presencia de demasiado dióxido de carbono en el mismo. Esta circunstancia provoca una sensación de bienestar y poder, incluso de felicidad. De hecho, la muerte ocasionada por la inhalación de dióxido de carbono, es conocida como «Muerte Dulce».

  • Teoría de la Despersonalización;

Esta teoría tiene su origen en el aspecto psicológico del ser humano. Argumenta que el ser humano, al enfrentarse a situaciones tan dramáticas como la enfermedad y la muerte, intentan reemplazar esta realidad con fantasías placenteras, a modo de autoprotección.

  • Teoría de la memoria del nacimiento:

Las ECM no tienen nada que ver con la muerte, sino que lo que se experimenta es el recuerdo del propio nacimiento. Al nacer, el bebé deja el útero para viajar por un túnel hacia la luz. Y lo que se espera en la luz, normalmente, es una gran cantidad de amor y calor.

En resumen: lo que ocurre en el momento de la muerte es solo un recuerdo almacenado de lo que ocurrió cuando comenzó la vida.

Como habéis visto, me he limitado a exponer los argumentos de cada teoría que la ciencia ha aportado para tratar de desvelar el misterio de las ECM. No he puesto los «contras» ni las críticas u objeciones que dichas teorías han generado. De esta manera, podréis sacar conclusiones vosotros mismos y quedaros con la versión que más os convenza.

Aunque, tal vez, y como a mí, no te convenza ninguna.

Sigue leyendo en:

¿Cuál es el peso del alma?

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





9 comentarios

  1. Yo soy ub convencido que no somos solo materia y cuando ésta se muere nuestro ente espiritual viaja a otra dimención , ahora para que o porque es mi gran misterio

  2. vilma dice:

    Mi experiencia fue con un anciano que murio cerca de ni casa a las 3 de la madrugada yo vi en mi ventana una luz blanca muy luminosa,se fue en 2 o 3 segundos y volvio a iluminarse otra vez,en 2o3 segundos se apago y continue durmiendo.al amanecer me dijeron que el viejito habia muerto.

  3. Fer dice:

    Bueno, yo eh tenido algunas experiencias que las recuerdo perfectamente, una me sucedio cuando tenia 8 años, viajaba en una camioneta con mi padre y en un momento estuvimos en una situación de accidente inevitable, pues un tracto camion, se venia directo hacia nosotros, recuerdo perfectamente sentir como viajaba hacia un tunel de luz y que a los lados de ese tunel estaban como fotografias todas las personas más importantes en la corta vida que tenia, vi a mi madre, abuela, hermanos y vi que ellos me veian y yo seguia avanzando hacia el tunel, fueron segundos, finalmente no se como pero el accidente lo evito mi padre, pero eso que me sucedio lo recuerdo perfectamente.
    Ya en otra ocasión como a los 25 años, viajaba en mi auto y me quede dormido, pues tenia varios días de salir tarde de mi trabajo y ademas estudiaba, lo que paso es que al ir conduciendo en una avenida ya a altas horas de la noche, me quede completamente dormido y el auto tomo gran velocidad, ya me habia subido a un camellon y me dirijia directo a una zona de arboles, cuando me despertaron con un grito en mi oido, me gritaron mi nombre pero muy fuerte, solo desperte y vi como me dirijia hacia los arboles, pude girar mi auto y este dio varias vueltas, pero salí ileso del accidente, lo que si me quedo muy grabado, fue el hecho de que alguien me hubiese despertado de esa manera, recuerdo perfectamente esa voz, y ademas se que era la voz de mi abuela que tenia algunos años de haber fallecido, fue su voz la que me desperto, de eso no tengo la menor duda, yo viví con mi abuela cuando era pequeño como unos 4 años y ambos eramos muy unidos, aun hoy no comprendo como pudo haber sucedido que ella despues de haber muerto estuviera ahi conmigo, porque se los puedo asegurar, que asi fue.

    Me da mucho gusto que existan estos espacios, donde podamos compartir algunas experiencias, ya que si las platicas incluso a personas cercanas, dudan de que hayan sucedido.

    Una más de mis experiencias tiene que ver con ver a personas que ya fallecieron y les comento que sucedio no cuando uno esta dormido, que eso pasa regularmente, en esta ocasión sali de mi trabajo y me dirijia en mi auto hacia mi casa, como a las 11 de la noche aproximadamente, circulaba por una avenida y me pare en un alto por semaforo, al voltear hacia el lado contrario de la avenida pude ver a una mujer de la tercera edad, me causo algo de consternación debido a la edad avanzada de la señora y estar esa horas en la calle, ademas hacia frio y llovia ligeramente, y en la ciudad donde vivia a esas horas de la noche ya casi no existia actividad, bueno el hecho es que la vi mientras estaba en mi auto esperando que cambiara el semaforo para poder continuar circulando, y pense porque razón estaria una persona de esa edad a esa horas esperando ahi, sola, bueno vi hacia el semaforo para saber si ya habia cambiado a verde y continuar mi camino y efectivamente ya esta en color verde, volví la mirada hacia donde estaba la mujer y esta ya no estaba, me sorprendio mucho porque en el lugar donde estaba no existen casas solo locales comerciales y bueno sin más continue mi camino, lo que paso despues no se lo deseo a nadie, avance en mi auto cerca de 10 metros cuando sentí una sensación muy extraña que alguien estaba en el asiento trasero de mi auto, y comence a sentir un frio muy intenso que provenia de esa zona, era como si estuviera un refrigerador abierto y ese frio me llego hacia mi, les platico que hiba avanzando en mi auto y no tuve el valor de ver por el retrovisor solo me encogí un poco para no ver el espejo retrovisor y poder seguir avanzando, sentia y sabia perfectamente que la mujer que habia visto en esa esquina estaba en la parte trasera de mi auto, y ademas ese frio impresionante que emitia me congelaba la parte del brazo derecho y la cabeza, en ese momento no pude rezar, no pude prender un cigarro, no pude hacer más que seguir avanzando en mi auto, fueron cerca de 10 minutos con esa situación, y de reperte se fue, se quito el frio y pude volter y rezar, fue muy fuerte esa experiencia, paso algun tiempo y en una reunión familiar les comente sobre ese suceso a mis familiares y una esposa de mi cuñado, me dijo que ella vivio cerca de esa zona y que muchos ya la habian visto, que esa señora murio en esa esquina, que un autobus de trasporte publico la atropello y la mato en ese lugar, pero ya hacia muchos años de eso. No se como sucede, pero estaba ahi despues de tantos años de haber fallecido.

    Saludos…

  4. Diego Pozas dice:

    La llamada muerte dulce es por inhalación de monóxido de carbono, no de dióxido de carbono. El CO2 es producido durante la respiración por todos los seres vivos ¿Quién cojones ha escrito este artículo?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top