¿Debemos añadir la leche al té o té a la leche?

¿Debemos añadir la leche al té o té a la leche?

Tantas veces me ha pasado de estar preparando el agua para tomarme un rico después de comer algo y tener el sache de leche al lado mío y preguntarme. ¿Qué debo introducir primero,  le leche al té o té a la leche? ¿Cuál será la diferencia y por qué será de esa manera?

Es así que me surgió la idea de preparar este artículo para que vosotros, si son uno de los tantos intrigados en referencia a la pregunta que me vengo haciendo, podamos tener una fiel respuesta a tal interrogante.

Sabemos que el es una de las bebidas más saludables para nuestro organismo y por lo general, se destaca por sus propiedades para la salud. Claro que existen tantos tes como nos imaginemos. Algunos de ellos son el té verde, hecho con hojas secas y fragmentadas rápidamente después de ser recolectadas. Sino el té de invierno, de hojas viejas tostadas sobre fuego o el té negro de oxidación sustancial.

Ahora bien, volviendo al interrogante, les informo que lo primero que se debe hacer es echar la leche (fría) al y no al revés. ¿Y por qué? Porque los taninos, uno de los tantos ingredientes del té, son los responsables del sabor amargo y astringente que posee él.

Así, si agregamos leche al té, los taninos se unifican a las proteínas de la leche y por consecuencia, baja enormemente su astringencia.

En el caso de que introduzcan la leche sobre el té caliente, las proteínas de ésta se van a desnaturalizar y por consiguiente, se perderá gran capacidad de enmascarar a los taninos. Al echar el té caliente sobre la leche fría vamos a conseguir que la temperatura aumente gradualmente y así, le damos tiempo a la leche a que haga su tarea.

A modo de información les comento que la cafeína (3% del extracto seco), le da al té su poder estimulante. Las aguas de fuerte mineralización no son aconsejables para la preparación de un rico té ya que hacen desaparecer mucho de los compuestos aromáticos de él.

Por todos estos motivos que le digo, es que sin lugar a dudas deben si o si introducir primero la leche fría y posteriormente el té. Ahora si, ¡buen provecho!

Foto: Vitonica

Print Friendly, PDF & Email





2 comentarios

  1. mich dice:

    mi pregunta seria a q tes se les puede poner leche ??
    y grax por lo q escribiste esa tmbn era una pregu nta q tenia gracias

  2. Juan dice:

    bueno aunque de preferencia el te debe consumirse sin leche, para empezar porque el cuerpo humano despues del primer año de vida deja de producir una enzima que ayuda a desglozar correctamente la lactosa intoxicando al organismo en cada consumo, en segundo porque muchas de las propiedades del te se pierden al mesclarse con ciertos aminoacidos que vienen en la leche como la arginina, se que mejora mucho el sabor la leche, pero bien valen la pena los beneficios del te solo para consumirse asi, pueden intentar con miel de abeja si asi gustan saludos.

Top