¿Por qué decimos “buen provecho”?

¿Por qué decimos “buen provecho”?

Es conocido a nivel mundial que decir “buen provecho” es como desearle (de manera educada) a la otra persona que se encuentra frente a nosotros que tenga un rico almuerzo, cena o merienda. Sin embargo, debemos ser unos tantos que no sabemos el origen y el por qué decimos de esta manera esta frase tan nombrada por todos.

Buscando en diferentes fuentes, he obtenido una buena respuesta a dicha pregunta.

Comenzaré diciéndoles que la palabra “provecho” viene precisamente de lo que suelen hacer los bebés cuando finalizan con su deliciosa comida: la leche materna. ¿Pero de qué manera realizan esto? He aquí el primer punto: el eructo. A veces puede estar acompañado de un vómito cortito que justamente hacemos las madres cuando les damos algunas palmaditas en su delicada espalda con el fin de evitar dolorosos gases.

Entonces si lo vemos de esta manera, podemos decir que lo que suelen hacer “los adultos” es una conducta no muy buena. ¿Y entonces por qué pensamos que decir “buen provecho” es de buena educación?

Otra de las tantas teorías dice que en los países de Oriente, levantarse de la mesa sin previamente haber eructado es muy mal visto. ¿Por qué? Porque esto significa que la comida que acaban de ingerir no fue provechosa y por lo tanto, no fue gustosa.

Es por ello, que podremos observar tantas veces por ejemplo a los chinos comer con la boca abierta haciendo ruidos, eructando o emitiendo gases de todo tipo. En el caso que les comento, para ellos es un orgullo proceder así.

Por tantos motivos más es que hoy en día, en cualquier país se suele decir “buen provecho” y sus significados son infinitos. En lo que respecta a Argentina, puedo informarles que decir esta frase es igual que solicitar permiso para levantarse de la mesa o bien, un buen deseo para la comida.

Y si decimos solo la palabra “provecho”, su significado en sí es de tipo de sacar ventaja sobre determinado acto. Para que comprendan, si yo les digo “he comprado este libro para sacarle el mayor provecho de información”, lo que quiero decirles es que compré el mismo para quitarle la mayor cantidad de información que pueda servirme.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





11 comentarios

  1. Fernando dice:

    He leido el mismo articulo en varios sitios. Un provecho es un beneficio. Desear a alguien que saque beneficio de algo (como de una comida) es de buena educacion. A posteriori, posiblemente, se ha unido el significado de eructo a la palabra provecho, posiblemente porque decir que alguien ha tenido un provechito es mas elegante que decir un eructo.
    Y pido disculpas por la ausencia de acentos.

  2. Adolfo777 dice:

    Bueno puede haber opiniones encontradas, la verdad es que no es de buena educación decir «provecho» cuando se levanta de la mesa o cuando sabes que alguien va a comer, pero pasa, una persona educada contesta «gracias» sin molestarse, aunque en realidad la frase correcta es «buen apetito», lo que dicen los meseros con educación, en lo personal no deja de ser molesto y de mal gusto estar comiendo y tener que estar haciendo pausas para contestar todos los «provecho» de la gente «educada» que pasa junto a mi mesa… jajaja, se agradece, pero no deja de ser algo molesto, lo extraño es cuando estas personas se molestan porque no les contestas el «provecho» cuando tenias media cuchara con sopa caliente en la boca o estabas en la segunda masticación de un trozo de cerdo en salsa, o aquellos que hasta dejan caer media tostada por contestar estos educados «provecho joven», por favor sentido común, ya no lo hagan, no es educado y no se ven mejor al hacerlo, y sobre todo es molesto… Saludos espero no ofender a nadie, que en internet todos se dan por aludidos y ofendidos ante las opiniones de los demás, me gusta mejor escuchar «buen apetito» y hasta lo agradecería sinceramente.

  3. Maritza dice:

    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición

    provecho.

    (Del lat. profectus).

    1. m. Beneficio o utilidad que se consigue o se origina de algo o por algún medio.
    2. m. Utilidad o beneficio que se proporciona a alguien.
    3. m. Aprovechamiento o adelantamiento en las ciencias, artes o virtudes.
    4. m. coloq. Arg. y Ur. Eructo de un lactante.
    5. m. pl. Utilidades y emolumentos que se adquieren o permiten fuera del sueldo o salario.

    buen ~.

    1. expr. coloq. U. para manifestar el deseo de que algo sea útil o conveniente a la salud o bienestar de alguien, frecuentemente dirigiéndose a quienes están comiendo o bebiendo.

    de ~.

    1. loc. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Útil o a propósito para lo que se desea o intenta.
    2. loc. adj. de pro.

  4. Maria dice:

    Podría ser tan amable de poner la fuente de la información? Me sería de gran ayuda, ya que intento buscar el origen de esa expresión y necesito fuentes!

    Gracias de antemano!

  5. David dice:

    Qué tonta tu idea si analizas lo que escribes.
    Estudia el motivo por el cual se le dice «provecho» a los niños luego de comer y después piensas lo que vas a decir, ya que ese término aplicado a los infantes es para decir que comió bien y le gustó (mucha más información puedes encontrar si indagas e investigas).
    Tu in formación no puede abarcar todo el occidente, porque no todos los países utilizan el término que mencionas, como es el caso de Argentina que sí lo utiliza con frecuencia, pero en Venezuela suele decirme «salud», al igual que con un estornudo. Por último, debo decirte que la manera adecuada de expresar educación en esos momentos, es «¡Buen Apetito!».

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top