¿Por qué decimos “buen provecho”?

¿Por qué decimos “buen provecho”?

Es conocido a nivel mundial que decir “buen provecho” es como desearle (de manera educada) a la otra persona que se encuentra frente a nosotros que tenga un rico almuerzo, cena o merienda. Sin embargo, debemos ser unos tantos que no sabemos el origen y el por qué decimos de esta manera esta frase tan nombrada por todos.

Buscando en diferentes fuentes, he obtenido una buena respuesta a dicha pregunta.

Comenzaré diciéndoles que la palabra “provecho” viene precisamente de lo que suelen hacer los bebés cuando finalizan con su deliciosa comida: la leche materna. ¿Pero de qué manera realizan esto? He aquí el primer punto: el eructo. A veces puede estar acompañado de un vómito cortito que justamente hacemos las madres cuando les damos algunas palmaditas en su delicada espalda con el fin de evitar dolorosos gases.

Entonces si lo vemos de esta manera, podemos decir que lo que suelen hacer “los adultos” es una conducta no muy buena. ¿Y entonces por qué pensamos que decir “buen provecho” es de buena educación?

Otra de las tantas teorías dice que en los países de Oriente, levantarse de la mesa sin previamente haber eructado es muy mal visto. ¿Por qué? Porque esto significa que la comida que acaban de ingerir no fue provechosa y por lo tanto, no fue gustosa.

Es por ello, que podremos observar tantas veces por ejemplo a los chinos comer con la boca abierta haciendo ruidos, eructando o emitiendo gases de todo tipo. En el caso que les comento, para ellos es un orgullo proceder así.

Por tantos motivos más es que hoy en día, en cualquier país se suele decir “buen provecho” y sus significados son infinitos. En lo que respecta a Argentina, puedo informarles que decir esta frase es igual que solicitar permiso para levantarse de la mesa o bien, un buen deseo para la comida.

Y si decimos solo la palabra “provecho”, su significado en sí es de tipo de sacar ventaja sobre determinado acto. Para que comprendan, si yo les digo “he comprado este libro para sacarle el mayor provecho de información”, lo que quiero decirles es que compré el mismo para quitarle la mayor cantidad de información que pueda servirme.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





11 comentarios

  1. Verónica dice:

    En total de acuerdo con Adolfo777, en lo personal a mi no me gusta responder gracias, cuando me dicen provecho, o hablo con la boca llena para decir gracias, o me atoro la comida, de igual forma, prefiero pasar por desapercibido si alguien come, para no molestar. es cuestión de enfoque

  2. aldo dice:

    no me gusta decir provecho cuando me levanto de la mesa, me levanto y punto, sin importar donde esté, decirle buen provecho al otro que come también me parece desacertada, porque uno lo mira y dice “buen provecho” queda como si nosotros quisiéramos comer lo mismo o nos inviten, asi que prefuero pasar de largo y no mirar.

  3. Edward Murdoch dice:

    Estoy de acuerdo con la elocuente respuesta de Maritza.
    Además, uno no se guía por el significado original de las palabras, mucho menos de las expresiones. Eso sería absurdo! Cuando decimos Ojalá, no estamos alabando al dios Musulmán (Oh Alá) sino que dicha expresión adoptó el significado de expresar un deseo…y lo mismo aplica obviamente con la expresión “buen provecho”.

    Aunque originalmente pudo haberse aplicado con el significado que se le da a la palabra “provecho” en referencia a los bebés, cosa que dudo, el significado actual es obviamente desear que el comensal aproveche (disfrute) esa comida.
    Quién me corrija o se ofenda (lo que nunca me ha pasado) no sólo me demostraría ser un mal educado; también demostraría que carece de sentido común,repitiendo las pavadas que le cuentan, y que no tiene la más pálida idea sobre el dinamismo de los idiomas y cambio de significado de las palabras, ni que hablar de expresiones idiomáticas…

    Buen provecho!! (Para qué le voy a desear apetito? Si está sentado frente a un plato es porque ya lo tiene…jijiji

  4. Rodolfo dice:

    Es preferible decir buenas tardes o buenas según la hora. Nunca me gustó que me digan buen provecho pero es una costumbre vieja

  5. BOIRA_A dice:

    El decir buen provecho viene de antiguo, cuando los alimentos no se conservaban como en la actualidad y el cocinero de vez encuando salia al comedor y les deseaba a los comensales buen provecho , ya que asi se creia que los alimentos le aprovecharian a los comensales, porque de lo contrario el desprestigio no era para el local, sino para el cocinero que era quien los habia preparado.
    En la actualidad es mas bien poner a la persona que se le dice en un compromiso, pues si lleva la boca llena no te va acontestar para no provocar que escupa la comida

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top