Homosexualidad: ¿natural o antinatural?

Bonobos

Como todos sabéis, el tema de la homosexualidad ha sido y sigue siendo motivo de discusión en cuanto a sus orígenes y causas. En la mente de algunos, la homosexualidad es un comportamiento que va contra natura, una aberración, e incluso un vicio, todo fruto de la degradación del ser humano.

Otros, con una capacidad mental un poco más desarrollada, dicen que uno no se convierte en homosexual así como así, sino que nace con esta condición porque está en sus genes. Esto podría ser una especie de mutación durante el desarrollo del feto, una alteración que influye en la conducta.

Por último existe la teoría, y creo que es la más acertada, define el comportamiento homosexual como algo innato, una tendencia natural que nada tiene que ver con el «pecado» ni con las mutaciones. De hecho, la atracción por el mismo sexo se da también en el mundo animal. Hasta la fecha se ha podido comprobar en al menos 1.500 especies, desde pequeños mamíferos hasta en aves e insectos.

Este descubrimiento no es tan nuevo como parece ( Aristóteles ya lo describió en su época observando a las hienas). No suele salir en los documentales de la 2 porque es tabú, y los científicos dedicados al tema no sólo no han sabido cómo explicarlo, sino que han temido y temen ser ridiculizados y estigmatizados por sus propios colegas.

Y es que los animales no se plantean cuestiones éticas tal como lo hace el hombre. Simplemente mantener relaciones con quien ellos quieren forma parte de su naturaleza, de su forma de establecer contacto con otros y de su vida social, y no son juzgados, apartados y señalados por sus congéneres.

Existen especies que sólo experimentan este tipo de relación muy ocasionalmente, y otros a lo largo de su vida. Y fíjate tú que no se han extinguido, ya que eso no es óbice para que procreen. El ejemplo más conocido es el de los bonobos, también conocido como chimpancé enano.Tanto machos como hembras se relacionan tanto con su mismo género como con el opuesto. En ellos es una tendencia natural.

Curiosamente, el investigador Peter Böckam, afirma que las especies más pacíficas son aquellas en las que se practica habitualmente la homosexualidad. Si esta conducta fuera pecaminosa, una gran cantidad de especies estarían abocadas al fuego del infierno, algo que suena bastante ridículo.

Especies tan cercanas al hombre genéticamente como los primates, donde priman las relaciones entre el mismo sexo, podría ser una prueba de peso para afirmar que la homosexualidad forma parte del ser humano y que es totalmente natural.

Existe la creencia errónea de que este tipo de relaciones son algo exclusivo de la raza humana. Lo que sí es único y exclusivo en él es la costumbre de criminalizar todo aquello que se salga de los preceptos morales y religiosos: esto se denomina homofobia. Seguro que si supieran esto, los bonobos se reirían de nosotros.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





6 comentarios

  1. Auarita dice:

    Muy esclarecedor este reportaje, sobre todo para aquellos que aun siguen diciendo que la homosexualidad es un vicio o una conducta aprendida. Si nos remitimos sólo a esta conducta en muchas de las especies, vemos que se parece mucho a la del ser humano, pero como siempre, nosotros los homínidos, siempre damos un paso mas que cualquier animal, y entonces si que vemos una tendencia a la degeneración y al vicio. Pero esto ya se trata de otro tema, en el que se mezclan y personas. Espero que también nos regales algún día una redacción sobre la zoofilia que tanto abunda pero que jamas se habla de ella. Gracias y adelante.

  2. tienda erotica dice:

    la homosexualidad es algo natural y es asi como debe verlo la sociedad.

  3. alejandro landa. dice:

    seguramente el que escribio esto es homosexual, felizidades no me importa, solo q a dios no le gusta la gente que toma para embriagarse los mujeriegos los homsexuales los engreidos pero mira es algo q leí en la biblia si quieres refutarmelo te invito a q la leas con calma es un libro maravillozo, jaja en caso de que lo seas si no que bueno y si no crees en DIOS andas mal…

  4. diego duarte dice:

    en aporte al articulo y en respuesta al comentario de Alejandro Landa, me parece absurdo que exista gente que comience a decir que «a dios no le gusta esto o aquello» o que «si no crees en dios, andas mal», porque se contradicen del mensaje básico que establece Dios y Jesucristo. En primera parte Dios ama a toda criatura sin discriminar a nadie, porque son su creación y él no comete errores, por lo tanto decir que «a dios no le gustan los homosexuales» es un error, porque Dios los creó así. Por otro lado, Jesús dijo «juzga y serás juzgado», no puedes ir por la vida sentenciando al infierno a quien tú creas que anda mal por la vida, si escogió un camino diferente al del cristianismo no es una mala persona, hay muchos ateos que son mucho mejor persona que cualquier creyente. La base de la religión cristiana es la aceptación, la misericordia y la compasión hacia el prójimo. Yo si creo y siempre he creido que la homosexualidad no tiene nada que ver con una práctica pecaminosa ni nada malo, pues es amor, y el amor siempre es positivo, no importa si eres hombre y mujer. El odio no tiene lugar en una persona que sigue a Dios, porque no hay hombre ni mujer, todos somos uno en Jesucristo.

  5. javier dice:

    El autor de este blog claramente habla de teorias y dice «…creo es la mas acertada «, osea como que la homosexualidad es algo innato , una tendencia natural, es decir no interviene la mano del hombre, de hecho la palabra Natural proviene del latin «nascï» que a su vez significa NACER, , el homosexual nace homosexual?…hoy en dia sabemos que cientificamente no existe el gen homosexual por lo tanto nadie nace homosexual , me adecuo mas a que el homosexualismo es innatural y es una CONDUCTA del individuo que adquirio este comportaminto en su formacion personal vale decir en su niñez , los padres somos los responsables de formar la personalidad del niño, un niño criado en un hogar basico y solido el hombre le aporta el caracter y la fuerza innata que caracteriza al varon a su vez la mujer le aportara el cariño y la ternura por lo tanto ese niño se formara con un equilibrio de caracteres que lo definiran si es hombre o mujer….la homosexualidad es muy compleja yo a titulo personal «creo» como tambien lo dice el autor del blog «creo»….todo se origina en el hogar en la etapa de la niñez, afectado por multiples factores erroneas en la crianza , ejemplo niños criados sin padre, niños criados solo con la madre , niño criado en un hogar mayoritariamente femenino, un niño que nunca capto el caracter del padre , un niño que tuvo un padre debil , un niño que tuvo un padre que mas paraba en el trabajo y lo desatendia , incluso un niño que fue afectado sexualmente por otro individuo…es mi teoria y yo «creo» que es asi…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top