El gen suicida

genetica

Científicos de la Universidad de EEUU Johns Hopkins identifican una pequeña región en el cromosoma 2, que está directamente asociada con un mayor riesgo de intento de suidicio. Esta pequeña región incluye cuatro genes entre los que se encuentra el ACP1. Los investigadores observaron que este gen estaba en mayor cantidad en el cerebro de aquellas personas que habían intentado suicidarse.

Los autores del estudio afirman que este descubrimiento podría abrir nuevos campos para la investigación, control y tratamiento de aquellas personas que presentan una tendencia a suicidarse. «Durante mucho tiempo hemos creído que los genes muegan un papel importante en la decisión de intentar cometer suicidio y de hecho lo están haciendo«, asegura la Doctora Willour, directora del estudio.

Para llegar a estas conclusiones los doctores estudiaron muestras de ADN de casi 2.700 adultos que presentaban trastornos bipolares, 1.201 de ellos con antecedentes de intentos de suicidio y 1.497 que no habían desarrollado esas tendencias. Vieron cómo en aquellos pacientes que tenían copiada una vez en su ADN una variación genética en la región del Cromosoma 2, lugar donde se sitúa el ACP1, fueron 1,4 veces más propensos a intentar quitarse la vida. En el caso en los que las copias ascendían a 2 observaron cómo el riesgo de suicidio aumentaba hasta tres veces más.

Según estos científicos un 4,6% de la población estadounidense ha intentado suicidarse alguna vez a lo largo de su vida y es la causa de 1,4 por ciento de muertes en el país. Es curioso cómo aseguran que entre las personas que tienen trastornos bipolares, el 47% de ellas piensa en matarse mientras que el 25% acaba intentándolo tarde o temprano a lo largo de su vida.

Afirman que ahora el siguiente paso será establecer los mecanismos biológicos precisos por los que estos factores de riesgo genético investigados aumentan las posibilidades de producir comportamientos suicidas. EMOL.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top