Las costumbres de los dinosaurios

dinosaurios

Al parecer el estudio de los ojos de los dinosaurios ha dado a los científicos muchas pistas sobre los hábitos en sus comportamientos y en sus costumbres alimenticias. Se sabe que los grandes dinosaurios herbívoros se alimentaban tanto de día como de noche mientras que los carnívoros, como el terrible Velociraptor, sólo saciaban su apetito por las noches cuando el sol se había ocultado en el horizonte.

La verdad es que esta idea contrasta con la tradicional creencia en que estos gigantescos animales prehistóricos sólo saciaban su hambre durante las horas del día. Pues bien ahora sabemos un poco más ya que, al parecer, por el estudio de sus ojos en sus fósiles, se ha apreciado que al igual que los lagartos y que los pájaros, estos seres ancestrales poseían un anillo óseo llamado anillo escleral: una pieza ocular que los diferencia de mamíferos y cocodrilos.

Los animales de costumbres diurnas tienen una pequeña abertura en la mitad de ese anillo. Una características que se agranda mucho más en aquellos animales acostumbrados a moverse cuando no hay luz del sol y que es de tamaño intermedio cuando están acostumbrados tanto a vivir de día como de noche.

De ahí que algunos científicos lleguen a la conclusión de que los grandes herbívoros salían a comer tanto de día como de noche como hoy lo hacen, por ejemplo los elefantes. Además si aplicamos esta misma técnica a los fósiles de Dinosaurios Herbívoros y Carnívoros y de Pterosaurios, los grandes reptiles voladores considerados como los antecesores de los pájaros, podemos determinar que salían tanto por la noche como por el día a conseguir su alimento.

Sin embargo los Velociraptores y otros pequeños carnívoros son cazadores nocturnos ya que se ha descubierto que esa abertura en el anillo ocular es muy pequeña con lo que estaban acostumbrados a moverse a la perfección en medio de la noche.

Gracias a los nuevos descubrimientos vamos consiguiendo cada vez más datos para comprender la forma en que estos gigantescos animales evolucionaron sobre la Tierra.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. Gracias por este contenido maravilloso, nosotros los amantes de los dinosaurios siempre estamos pendientes y alegres de conteniso como este.

    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top