Cuánta basura producimos a diario

basurero

Según diversos estudios, el español promedio produce cerca de 2 Kg. de basura al día, o un total de 13 Kg. por semana, y 726 kg al año.

No obstante, estas cifras sólo contemplan los residuos generados por cada miembro de un hogar, dejando de lado la enorme cantidad de deshechos industriales o basura comercial.

Quizás estas cantidades resulten asombrosas, y usted considere que en España no se posee una conciencia apropiada para generar menos basura, pero, considerando que en México el individuo promedio produce un 30 por ciento más de residuos, pareciera ser que la conciencia social no se encuentra en un estado tan crítico.

Para plasmar de alguna manera, basta un ejemplo: con la basura producida únicamente en Estados Unidos, se puede formar una línea hasta la luna de camiones cargados de basura. De hecho, la basura generada en dicho país bastaría para enterrar más de 990.000 campos de fútbol americano de 1,8 metros de altura. Los estadounidenses descartan tales cantidades de aluminio suficientes para duplicar toda su flota aérea comercial.

Seguramente usted se pregunta cómo es que se produce tanta basura. La mayoría de los deshechos que va a dar a los rellenos sanitarios se trata de envases, especialmente en la forma de contenedores de comida rápida, pero las bolsas de papel de oficina, pañales desechables, espuma de poliestireno y plásticos también constituyen un porcentaje importante de la producción total de residuos. De hecho, los residuos de papel conforman alrededor del 35 por ciento del total del material de relleno de los vertederos. Considerando que gran parte de estos residuos podría ser reciclada, el problema de saturación de los rellenos sanitarios es fácilmente evitable.

El reciclaje es una parte fundamental en la solución al problema de la basura. Los periódicos, envases de aluminio, y algunos plásticos pueden ser reciclados para su reutilización en una forma diferente, lo que ahorra espacio en los vertederos. Otra manera de ayudar con el problema de los residuos es reducir la cantidad de basura que usted produce. Esto puede lograrse comprando menos elementos prescindibles, o en envases más pequeños, o simplemente reutilizando los que ya posee. La donación de aquellos objetos que ya no utiliza también ayuda. En vez de ser descartados, la ropa de segunda mano, equipos electrónicos y muebles, pueden cederse a otras personas, extendiendo su vida útil.

Foto vía: tribwekchron

Print Friendly, PDF & Email





2 comentarios

  1. alison dice:

    qqq naques de ustedes casi no tiene nada de informacion p…..

  2. RUBEN dice:

    Conozco una solucion al tema de los residuos y me pone mal que no lo utilicen en todo el mundo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top