La canción del verano de las ballenas jorobadas

ballenas jorobadas

Las ballenas tienen sus cantos característicos que, además, van cambiando cada temporada como si de la canción del verano se tratase. Los solistas, en este caso, son los machos que para buscar pareja y agradar a las hembras se las ingenian para entonar las canciones más sonoras y llamativas y así poder aproximarse a sus «amadas». A veces, los científicos, han observado que no todas las canciones son originales ya que algunas estrofas son copiadas de otras canciones de temporadas anteriores.

Otras veces los machos de ballena jorobada , llegado un punto de la estación de apareamiento, se han cansado de entonar la misma sonata y deciden, no se sabe muy bien el por qué, cambiar de ritmo de un día para otro. Es curioso observar cómo cuando un macho cambia radicalmente su sintonía, otros muchos que se encuentran en un amplio radio de acción hacen lo mismo y copian la nueva melodía.

Un grupo de científicos que han estudiado este comportamiento en las ballenas que migran a lo largo de la costa este de Australia y se desplazaron hacia el este, hasta La Polinesia Francesa, a 6.000 kilómetros de distancia, en el plazo de dos años, observaron cómo este fenómeno curioso de cantos se producía al desplazarse un pequeño número de machos hacia otras poblaciones llevándose con ellos sus canciones, o también ocurre cuando las ballenas de otras poblaciones vecinas escuchan las nuevas canciones durante sus migraciones.

Los investigadores no saben muy bien los motivos de este comportamiento aunque creen que bien pudiera ser porque los machos quieren destacar de entre el resto de compañeros y competidores y de ahí la introducción de esas innovaciones en sus cantos y esos cambios repentinos de melodías que, bien pudiera ser para conseguir acercar a las hembras a ellos o también lograr alejar a otros machos de su radio de acción.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top