Las microalgas, fuente de vida

microalgas

La ciencia busca en cualquier partícula el secreto de la supervivencia a largo plazo en nuestro planeta. Para ello se sirve de las microalgas, o lo que es lo mismo organismos autótrofos en la base de la cadena energética y gestores del oxígeno y CO2.

Los científicos, tras años y años de investigación, han llegado a conclusiones tales como que las microalgas no atentan contra el medio ambiente, producen como explotación más energía de la que pueden gastar o que son rentables sin necesidad de percibir ninguna subvención.

Es cierto que los investigadores deben emplear gran parte de su tiempo en identificarlas, clasificarlas y cultivarlas a gran escala. Estos serían, en principio, sus grandes retos: sobre todo cultivarlas a gran escala para obtener de ellas todos los beneficios que estamos comentando y para convertirlas en la base de una nueva producción energética y alimentaria fundamentada en un ciclo de vida en positivo.

Aseguran que su más que necesaria producción industrial, correría muy a la par que la de la acuicultura, una disciplina que sustituirá a la siembra en tierra en un planeta cada vez más desgastado y que tendrá 9 mil millones de habitantes antes de mediados de siglo y por ahí la necesidad de buscar alternativas que den solución a problemas que no tardarán en plantearse y que debemos empezar a dar solución ahora.

Las microalgas constituyen el más eficaz y simple organismo generador de energía a partir del sol y del agua, son unos nutrientes básicos que generalmente son elementos de desecho. Generan el oxígeno que respiramos y descomponen el CO2 que nos intoxica. La fotosíntesis de la que son únicos organismos responsables es el mayor logro del universo conocido y el inicio de la vida.

Suspendidas en agua salina, han demostrado una gran adaptabilidad al medio, y aunque su cultivo puede llevarse a cabo en casi cualquier medio húmedo, se recomienda que sea en el mar pues es su caldo natural de cultivo.

Las microalgas, esas grandes desconocidas, de las que dependerá gran parte de nuestra vida en años futuros.

Foto vía: adsostenible

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. Rosa dice:

    Me gusto mucho todas las articulos que tiene esta pagina ,tienen historias muy buenas e interesantes de leer .gracias por esta magnificas historias y leyendas e otras informacion de salud .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top