Los primeros zapatos

El calzado

Hoy en día nos parece impensable vivir sin zapatos. Es más, en nuestro vestidor guardamos calzado muy variado para usar según la ocasión lo requiera. Puede que nosotros no concibamos el hecho de ir descalzos por la vida pero, evidentemente, esto no fue siempre así. ¿En qué momento el ser humano empezó a vestir sus pies?

Según el investigador de la Universidad de Washington Erik Trnkaus, los zapatos más antiguos del mundo aparecieron hace 9000 años en California. Trnkaus ha llegado a esta conclusión después de comparar una ingente cantidad de huesos de pie de nuestros ancestros.

Así, en pies más antiguos, los huesos son mucho más fuertes que en esqueletos más recientes. De este modo, a medida que los humanos se iban protegiendo los pies, los dedos se iban debilitando progresivamente generación tras generación. Al llevar los pies protegidos, ya no eran precisos unos huesos fuertes y robustos para mantener el equilibrio y, sobre todo, se hizo cada vez más innecesario el dedo meñique, minúsculo en la actualidad.

En los climas más fríos, los humanos se cubrían los pies con lo que podemos considerar los antecedentes de los actuales zapatos, puesto que todavía no tenían una forma definida. Con hojas de árboles, pieles de animales u otros elementos de la naturaleza, nuestros antepasados empezaron a proteger sus pies contra las inclemencias climáticas 500 000 años atrás.

Fueron hallados artilugios que servían para curtir el cuero en cuevas de finales del paleolítico. Posteriormente, se conservan pinturas de la cultura egipcia que representan los diferentes procesos de realización del calzado. Ya en aquella época, los mocasines eran el calzado empleado en los países fríos y las sandalias, como es lógico, en los más cálidos. Estas sandalias estaban fabricadas en paja, papiro o hoja de palmera.

Como vemos, a pesar de que el calzado ha ido evolucionando y se ha ido perfeccionando a lo largo de la historia, no somos tan diferentes de nuestros antepasados a la hora de vestir o adornar nuestros pies. Y esto se refleja, además, en que las modas actuales en calzado se inspiran, por ejemplo, en las sandalias que hace seis mil años lucían los faraones egipcios.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. SoyAlto dice:

    ¡Qué buenas curiosidades sobre el mundo del calzado!
    No cabe duda de que los zapatos nos llevan acompañando desde tiempos inmemoriales. Afortunadamente, el mercado ha sabido explotarlos en toda su plenitud, creando miles de diseños tan elegantes como casuales y desenfadados. Nosotros recomendamos prestar especial atención a estas prendas tan necesarias en nuestro día a día.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top