Los embriones de tortuga y su nacimiento simultáneo

tortugas

La naturaleza nunca deja de sorprendernos. A veces, aquellas cosas que nos parecen simples coincidencias, no lo son tal. Como no es casualidad, por ejemplo, que las tortugas nazcan al mismo tiempo, sino que esto tiene una explicación: los embriones de tortuga, haciendo gala de un perfecto mecanismo de supervivencia fraternal, se comunican entre sí y se ponen de acuerdo para romper el cascarón a la vez.

Según un estudio de la Universidad de Western Sydney, encabezado por Ricky-John Spencer, las tortugas, ya en su etapa embrionaria y, como buenas hermanas que son, hacen un esfuerzo prematuro y sincronizan sus relojes vitales.

No hay precedentes conocidos de este encomiable fenómeno de la naturaleza. A esta conclusión ha llegado Spencer tras estudiar durante años una especie concreta de tortuga: la Emydura macquarii, originaria del sureste de Australia. Reunió 2003 docenas de huevos de este animal y los dividió en dos grupos. El primer grupo fue incubado a 25º centígrados mientras los otros se sometieron a 30º.

Tras el periodo de incubación, Spencer volvió a mezclar todos los huevos y cuál sería su sorpresa al ver que todas las pequeñas tortugas rompían el cascarón al mismo tiempo. Para comprobar si la diferencia de temperatura había tenido algo que ver en el asunto, volvió a repetir el experimento, sometiendo todos los huevos a 26º. Una vez más, todas las tortugas nacían a la vez.

Por el momento piensan que  las raíces de esta comunicación prenatal podría encontrarse en las emisiones embrionarias de dióxido de carbono, por cuyo control podrían modificar los niveles de oxígeno en el entorno y manipular así la secreción de la hormona tiroidea, la responsable del desarrollo de los embriones. De este modo, las tortugas más desarrolladas aumentarían su emisión de dióxido de carbono y reducirían el oxígeno, facilitando el crecimiento de los demás embriones. Sin duda, un acto de protección fraternal sin parangón. Y es que todavía hay muchas cosas de los animales de nuestro entorno que desconocemos.

Foto vía Pijama Surf

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top