Arañas que respiran debajo del agua

La araña capaz de respirar debajo del mar

Las arañas nunca han despertado especial simpatía sobre el ser humano. Sin embargo, su mala fama no impide que sintamos curiosidad hacia estos seres. Y es que los arácnidos jamás dejarán de sorprendernos. De hecho, es más que probable que a más de uno le sorprenda la existencia de arañas que respiran debajo del agua.

La araña de agua (Argyroneta aquatica), que presenta un tamaño medio de dos centímetros, es la única especie de arácnidos capaz de estar sumergida en el agua durante toda su vida. La araña de agua convive con peces y otros bichos en charcas de toda Asia y Europa. En ellas, cambian su famosa telaraña por un nido de seda que fijan en las algas para que permanezca en el mar. Quizás la característica más curiosa de este tipo de arañas es que buscan y recogen burbujas de oxígeno en el agua y, pegándolas a su abdomen, las acarrean hasta su preciado nido.

A pesar de que la vida de la araña de mar trascurre enteramente bajo el agua, está dotada de pulmones que hacen las veces de campana de buzo gracias a las ya mencionadas burbujas. Dado que son animales poco frecuentes, un grupo de científicos de las universidades de Humboldt y Alemania se trasladaron al río Eider con el fin de estudiar su comportamiento.

Así, reunieron unas cuantas arañas y las trasladaron al laboratorio donde simularon el ambiente de una charca en un día de verano. De dichas investigaciones se llegó a la conclusión de que la araña de agua es capaz de atrapar esas burbujas de oxígeno incluso del agua más estancada y caldeada.

Las burbujas de oxígeno que atrapan estas arañas les proporcionan el oxígeno suficiente para sobrevivir perfectamente durante unas 24 horas, algo que contradice a las teorías precedentes que calculaban que el oxígeno acumulado en la burbuja llegaría sólo para respirar durante unos veinte minutos.

Sea por una cosa o por otra, el mundo de los arácnidos siempre está lleno de curiosas anécdotas y sorpresas. Quizás es hora de comenzar a perder la aracnofobia.

Foto vía Labenak

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





1 comentario

  1. gt7h1 dice:

    El texto dice: «[…] en charcas de toda Asia y Europa», «[…] permanezca en el mar» y «[…] se trasladaron al río Eiderse». Por fin, estas arañas ¿viven en charcas, en el mar o en ríos o en los tres sitios a la vez? Que cada uno es un cuerpo de agua distinto.

    Yo sólo conocía a las arañas que viven bajo el agua en charcas (donde el agua no se mueve mucho). Sí que me sorprendería mucho saber que haya algunas que lo hacen debajo del mar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top