Origen de la palabra disfraz

disfraces y mascaras

Estamos inmersos en plenas fiestas de Carnaval. Los festejos de celebran sin cesar a lo largo y ancho del planeta. Chirigotas, comparsas, disfraces… la palabra disfraz y la palabra carnaval forman ya un binomio inseparable. Pero… ¿esto ha sido siempre así?

Si buscamos el vocablo «disfraz» en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, encontraremos el significado: «»artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido» o, también, «vestido de máscara que sirve para las fiestas y saraos, especialmente en carnaval». Los lingüistas opinan que de este término podría derivar el verbo «desfrezar», que se emplea con el significado de «quitar las huellas o rastro de un animal».

Por lo tanto, si nos ceñimos a lo que denota lo expuesto en el DRAE, con disfrazarse puede entenderse «despistar», «ocultar la identidad». A partir de ahí, la palabra fue evolucionando mediante procesos lingüísticos naturales hasta transformarse en el tan socorrido «disfraz» que miles de personas emplean en estas fechas. Así, «disfraz» pasaría a ser sinónimo de «desfigurar» y «engañar».

Hay que reconocerle al idioma catalán el hecho de haber sido la primera lengua en aplicar este vocablo a los disfraces festivos en el siglo XIX.

Antifaces y máscaras constituyen el complemento ideal de un disfraz de carnaval. Los expertos opinan que, casi con absoluta seguridad, la palabra máscara provenga del término árabe «máshara», que tiene el significado de «bufón» o «payaso». Otros buscan la etimología de esta palabra en el antiguo provenzal «masca», término que hacía referencia a las brujas.

Las primeras máscaras de las que hay evidencias se fabricaban con hojas y cortezas de árbol. Más adelante pasó a emplearse el forrado de tela en su elaboración y, finalmente, se echó mano de otros materiales como madera o cobre.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top