Nueva entrega de los premios Ig Nobel 2012

Premios Ig Nobel

Hace poco os hablábamos de los Premios Darwin, hechos para recompensar la inconsciencia y en muchas ocasiones la estupidez humana. Pues bien, hoy toca el turno a otro tipo de premios concedidos a quienes encaminan sus investigaciones científicas por extraños (e inútiles) lugares: los Premios Ig Nobel. Aunque en la mayoría de los casos, investigar y aprender, es algo que nos honra y enriquece, hay veces que uno se pregunta ¿Cómo narices llega esta gente a elegir sus temas para investigar?

Igual que en pasadas ediciones, los candidatos a los Ig Nobel hacen gala de una gran originalidad, así como de una visible falta de espíritu práctico, pero también hay que reconocer que hacen honor a esa faceta descubridora que tenemos todos los seres humanos. En cualquier caso nos servirá para aprender, o en el peor de los casos, para echarnos unas risas.

En la edición de este año de los IG Nobel, nos encontramos con los siguientes ganadores:

-El Ig Nobel de Psicología se lo han llevado este año Anita Eerland y Rolf Zwaan, por haber demostrado que si miramos la Torre Eiffel y nos inclinamos un poco hacia la izquierda, la torre parecerá más pequeña de lo normal.

-En cuanto a Acústica, los vencedores de esta edición son Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada, por haber inventado (y ésto si que es útil) un aparato par silenciar a personas pesadas. El llamado SpeechJammer hace que el hablante se escuche a si mismo con un retraso de 0,2 segundos, haciendo muy complicado que el pobre siga hablando.

-El premio de Dinámica de fluidos fue para Rouslan Krechetnikov y Hans Mayer, por haber descrito matemáticamente lo que le ocurre al café de una taza mientras es llevado por una persona en movimiento, así como la explicación de por qué el café se derrama o salpica.

-El galardón Ig Nobel de Anatomía se lo han llevado Frans de Waal y Jennifer Pokorny, quienes demostraron que los chimpancés no necesitan verse las caras y que se pueden reconocer entre ellos simplemente mirándose los traseros (…)

-El premio en la categoría de Medicina es para Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti, por haber publicado un estudio en el que dan una serie de precauciones para los médicos que vayan a efectuar una colonoscopia. El objetivo de estas precauciones es el de prevenir «explosiones de gas» mientras dure la operación.

-En la categoría de Neurociencias, nos llevamos una sorpresa con los investigadores Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford, quienes consiguieron registrar la actividad cerebral de un salmón… ¿mencioné que el pobre pez estaba muerto?

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top