Ol Doinyo Lengai, el hogar de Dios

Formacion de Lava

Aunque nosotros veamos el Ol Doinyo Lengai como un simple estratovolcán situado en el Valle del Rift dentro de la región de Arusha (Tanzania), para los Maassai este lugar es nada menos que el hogar de Dios, de hecho eso es lo que viene a significar su nombre: Montaña de Dios. Con su cumbre alcanzando los 2890 metros de altitud, el Ol Doinyo Lengai no sólo es un lugar de interés para los geólogos y vulcanólogos, sino que sus erupciones de carbonatita (la última producida en 2008) dan lugar a caprichosas y hermosas formas, dando aun más la sensación de ser un lugar único.  Además, éste es el único de los volcanes activos que muestra este tipo de erupciones, descubiertas por primera vez en los años 60.

La composición de su lava es abundante en silicatos, sodio, potasio y carbonatita, por lo que no necesita de altas temperaturas para que se produzca una erupción, las cuales se producen normalmente entre los 500 y los 600ºC. Las erupciones del Ol Doinyo Lengai son relativamente frías (comparadas con los demás volcanes) y también tienen como característica el no poseer el típico brillo que asociamos con la lava. Esta diferencia se hace más patente por la noche, cuando su luz es apenas un leve resplandor rojizo, insuficiente para iluminar a escasos metros.

Ol Doinyo Lengai

Debido a la peculiar composición de su lava, ésta se comporta casi como si de agua se tratase por ser extremadamente fluida, y al solidificarse se torna en una especie de polvo gris-blancuzco. Esto se explica por la presencia en su lava de carbonato de potasio, y también da a esta zona un aspecto y color característico, diferente de los demás volcanes del mundo. Desde su última erupción importante registrada en Julio del 2007, su actividad ha sido intermitente, alternando periodos de inactividad con erupciones hasta Abril del 2009, fecha en la que parece haber vuelto a recobrar una relativa calma.

Foto vía: nationalgeographic

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top