Volkswagen, una marca de coches llena de curiosidades

Logos de volkswagen

Seguro que todos conocemos la marca de coches Volkswagen ¿quién no se ha sentido fascinado por alguno de sus míticos modelos como el escarabajo?

Algunas curiosidades sobre la marca Volkswagen

Quizá lo que no todos sepamos es que Volkswagen nació en una Alemania divida. Esta fábrica comenzó sus andaduras cuando Adolf Hitler se alzó con el poder. Al parecer, unos años antes, surgió el proyecto de construir un automóvil accesible para un gran número de personas. Cuando Hitler llegó al poder, decidió que pondría en marcha un plan de fomento par que la industria del automóvil fuera más fuerte que las inglesas o francesas. Es así como lanzó un concurso a los empresarios para dar la concesión de la fabricación del “automóvil del pueblo” o lo que es lo mismo, Volkswagen. Fue Ferdinand Porsche el que ganó el concurso y comenzó a trabajar en el proyecto.

El primer modelo de Volkswagen fue el conocido escarabajo. Era el coche que debía impresionar al pueblo alemán. Por ello, se realizó una ceremonia para abrir la fábrica a la que acudieron más de 70 mil personas de todos los rincones del país.

Este coche debía llegar a todos los rincones de Alemania, por este motivo, el gobierno alemán ideó un sistema en el que los ahorradores que quisieran tener un vehículo aportaban 5 marcos semanales. No obstante, estos coches nunca llegaron a su destino. El Kdf-Wagen, que era como Hitler quería que se conociera a este coche, nunca llegó a salir de las líneas de producción debido a la guerra. Así, Hitler jamás vio este plan ejecutado.

Con el final de la guerra, Ferdinand Porsche fue encarcelado por su vinculación con el régimen nazi. Así, los ingleses tomarían el control de la fábrica como compensación por la guerra. Fue el 27 de diciembre cuando comenzaría la producción en serie del conocido escarabajo. Este ha sido el modelo más mítico y conocido de la casa, el conocido como tipo 1, aunque lo cierto es que recibió muchísimos nombres por todo el mundo. Fue conocido como Beetle, escarabajo, Kafer, Fusca o Vochito, entre muchos otros.

Curiosidades sobre el escarabajo de Volkswagen

Este coche es tan mítico, que tiene su propio día. Se trata del 22 de junio, el día mundial del Escarabajo Volkswagen. Se eligió esta fecha por ser el mismo día, allá en 1934, en el que se firmó el contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolf Hitler y Ferdinand Porsche. Momento a partir del cual se iniciarían los trabajos para el prototipo de este coche.

Volkswagen escarabajo

El primer Volkswagen Escarabajo salió de la fábrica en 1938 y el último en 2003. Esto significa que es el coche que más tiempo ha estado produciéndose. Además, se calcula que en la actualidad todavía hay diez millones de Volkswagen Escarabajo por el mundo. Si tienes uno de estos y necesitas piezas de repuesto, puedes encontrar lugares como www.recambioscoche.es, donde suministran todo tipo de piezas para tener esta preciosidad al día.

El coche salió en el último disco de los Beatles. Sí, en el Abbey Road de 1969, se podía ver un escarabajo (y su matrícula) en el famoso paso de peatones. La policía trato de quitar el vehículo, pero el dueño estaba de vacaciones. Esta matrícula ha sido robada doce veces por los fans de esta banda. Finalmente, el coche fue subastado en 1986 por 2.3000 libras.

Este modelo de Volskwagen no contaría con medidor de gasolina hasta 1962. Esto significa que se quedaba bastantes veces tirado en la carretera. No obstante, contaba con un sistema mediante el cual podías activar una pequeña reserva de combustible.

En 1945, además, la gasolina escaseaba. Así, se crearon unidades con calderas de carbón para que sirviera de combustible.

El diseño en sí, aunque fue todo un éxito, no era nuevo. Al parecer, fue copiado de un coche de Europa de Este de los años 30. Se trataba del Tatra T97. Los fabricantes de este modelo denunciaron el plagio. Finalmente, en los años 60 ganaron, y se les entregó 3 millones de marcos como compensación.

Otras curiosidades interesantes relacionadas con el motor

Print Friendly, PDF & Email





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top