¿Qué es la inflación?

Inflación

Definición de Inflación

La tasa de inflación es la tasa a la que aumentan los precios.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, y más aún con los acontecimientos a nivel mundial acaecidos, los precios han subido de forma generalizada en todos los países del mundo. En unos países como Suiza, Alemania o Japón, los precios han subido de una forma muy gradual; en otros, como España o en Italia, lo han hecho a tasas moderadas, y en otros países como Argentina o Brasil, durante determinados periodos de tiempo, los precios han subido muy deprisa.

Sea como fuere, todos estamos acostumbrados a esta subida del coste de la vida que, como dice el economista y premio Nobel M. Friedman, está inseparablemente unida al proceso de creación del dinero y, en muchas ocasiones, es una consecuencia de la facilidad con la que los gobiernos caen en la tentación de financiar sus gastos imprimiendo más dinero de la cuenta.

Consecuencias de la Inflación

Aunque los costes generados por ella son menos evidentes que los del paro, cuando pensamos en la inflación hay algo que esta muy claro: a la mayoría de nosotros no nos gusta, aunque sólo sea porque mina la confianza depositada en el dinero. Quizás por eso, la lucha contra ella es uno de los objetivos prioritarios de la política económica de la mayoría de los países.

Esto no quiere decir que siempre termine erosionando el poder adquisitivo de los salarios. Los cambios en los precios relativos que acompañan a la mayoría de los procesos inflacionarios hacen que unas personas se beneficien de la inflación y que otras salgan perjudicadas.

Concretamente definiríamos la tasa de inflación como el aumento porcentual de un índice de precios (como el IPC, por ejemplo). Como se pone de manifiesto en esta definición, hay tantas maneras de medir la inflación como índices de precios. Las dos medidas más usuales son las que se obtienen a partir del índice de precios de consumo (anteriormente citado) y a partir del deflactor del producto interior bruto, que son los dos índices de precios más usuales.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top