Receta de turrón, cocina navideña

El turrón, clásico de la Navidad
Si estás buscando una receta de turrón has llegado al lugar indicado. El turrón es un dulce tradicional de la Navidad en el mundo y su dulzura incomparable, producto de la miel con la que se elabora, es para muchos el sabor asociado con las fiestas navideñas.
En algunos sitios, la típica receta de turrón se prepara en forma de rectángulo estilizado, y en otras con forma circular. También puede ser duro o blando, según las almendras sean molidas o colocadas enteras al prepararlo.
Origen del turrón
Los orígenes de este típico dulce navideño se sitúan en Jijona, Alicante, aunque el término se utiliza para una gran variedad de dulces que provienen de diferentes tradiciones, cada una con su variante. El Turrón de Agramunt, el Turrón de Alicante son algunos ejemplos en España, aunque también el Torrone italiano y el Fransk nougat, de Dinamarca son interesantes opciones para disfrutar en buena compañía.
Les dejamos aquí la receta de Turrón de Alicante, una opción básica para empezar a practicar, y luego dejar libre la imaginación para continuar creando.
Receta de turrón
Ingredientes
• 1 kg. de miel de romero
• 500 gr. de azúcar
• 2 claras de huevo
• 1500 gr. de almendras
• 1 limón
Dificultad: media
Elaboración:
- Colocar la miel en una cazuela y llevar a fuego moderado hasta que se haya evaporado el agua Incorporar el azúcar y mezclar, preferentemente con una cuchara de madera para evitar que se sobrecaliente el mango.
- En un bol limpio y frío (se puede colocar en el congelador un momento antes), batir las claras de huevo hasta alcanzar el punto nieve.
- Agregar la miel azucarada y mezclar durante unos 10 minutos.
- Llevar a fuego lento sin dejar de mezclar hasta que caramelice.
- Rallar la piel del limón y añadirlo junto con las almendras.
- Continuar mezclando hasta haber incorporado bien todos los ingredientes.
- Dejar en reposo hasta que se enfríe.
- Colocar la mezcla en moldes de madera o metal, forrados con papel de cocina.
- Dejar descansar la preparación durante dos horas y media.
- Guardar en un contenedor hermético hasta su consumo.