El Truco, juego argentino

Truco juego argentino

¿Qué es el Truco?

El Truco es un juego de cartas, entre otras tantas tradiciones, que solo se encuentra en Argentina. Sólo se puede jugar con cartas españolas, las cuales si bien son conocidas en la mayoría de los países de habla hispana, no son tan conocidas en el resto del mundo. Este juego puede jugarse de a dos personas (1vs1), de a cuatro (2vs2) o de a seis (3vs3).

El juego comienza cuando a cada jugador se le reparten tres cartas. Cada carta del mazo tiene un valor distinto (esta escala de valores debe ser memorizada o recordada por cada jugador al aprender a jugar), así, por ejemplo: el ancho de espada es la carta más alta, el de basto le sigue, luego el siete de espadas, etc.

Una vez que se han repartido las cartas, el jugador a la derecha del que repartió comienza arrojando su carta y así lo hace cada jugador, esto se repetirá tres veces y el jugador que tenga las cartas más altas ganara la “mano” (“mano” se denomina a cada ronda de cartas que se arroja a la mesa, en total hay tres; una por cada carta que tiene el jugador). así, se otorgan dos puntos por cada “mano” ganada, el primero en llegar a treinta puntos gana el partido.

Cómo se canta Truco

Si bien el juego es mas complicado que esto, ya que los jugadores pueden decirse las cartas mediante gestos (en caso de que estén jugando en parejas), pueden cantar “envido”, “truco” (cuando se tienen cartas altas) y “flor” (si se tienen todas las cartas del mismo palo), lo mas divertido del juego son las mentiras y engaños a los que recurren los jugadores (los cuales están permitidos por las reglas del Truco) para ganar estos partidos.

Incluso uno de los jugadores puede cantar “truco”, (lo que suma mas puntos), sin tener cartas altas y así hacer que su rival piense que le va a ganar cuando en realidad no es así.

Es un juego complicado que, según dicen, refleja la naturaleza “pícara” de los argentinos.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top