¿Qué es la Bolsa y cómo entenderla?
A diario hablamos de la bolsa o el mercado financiero, sin embargo ignoramos la función básica que debería cumplir cada bolsa alrededor del mundo. Y cosas como estas llevan a confusiones o mal entendidos, que es mejor evitarlos.
¿Qué es la Bolsa?
Un mercado es un lugar (físico o no) donde una persona ofrece algo (oferta) y alguien está dispuesto a comprarlo por que lo necesita (demanda). La Bolsa es un mercado donde se comercializan valores, como por ejemplo acciones de una empresa, donde hay quien oferta esas acciones y quien las compra.
¿Cuál es la función básica de la Bolsa?
La función primordial de la bolsa es canalizar el ahorro hacia la inversión, concepto clave en economía, para que exista una cierta armonía en el sistema. Hay quien tiene exceso de dinero y está dispuesto a prestarlo a cambio de un interés o beneficio (demanda) y quien necesita financiarse para poder ampliar su negocio, por ejemplo las empresas (ofertantes).
De esta forma quien tiene un excedente de dinero invierte o financia a alguien que necesita el dinero. Lamentablemente la ambición desmedida de algunos ha llegado al punto en que esta función básica pasa por desapercibida, siendo un claro ejemplo de esto los llamados activos tóxicos.
¿Por qué sube o baja la bolsa?
Como todo mercado, el precio de sus activos se ve influenciado por varios factores:
- Mayor cantidad de oferentes que de demandantes (o viceversa).
- Estacionalidad de algunas cuestiones que afectan al mercado.
- Las políticas económicas – sociales del gobierno, etc.
Sin embargo hay un factor muy influyente, que no tiene tanta participación en otros mercados como lo tiene en el mercado bursatil, y es la expectativa por parte del inversor, respecto de la inversión que hace.
Muchas veces esto conduce a situaciones extremas, como las crisis financieras, por medio de burbujas financieras. Esto es conocido como la irracionalidad del inversor.
Lo curioso de todo, es que las finanzas basan toda su teoría en un fundamento básico:
El problema de todo esto, es que en la Bolsa muchas veces la racionalidad se queda en la puerta de entrada. No es que sea difícil comprender el funcionamiento de la bolsa, por el contrario, debería ser el mercado más eficiente. Pero lo que si se debe saber es que no es un simple juego y que se debe ser precavido para no salir perdiendo.