¿Pueden los monos aprender a leer?

El ser humano no puede desvincularse de los primates, de los animales de los cuales desciende o, al menos, con los que comparte antepasados.

En varias ocasiones hemos hablado de las habilidades de los monos y chimpancés pero unas recientes investigaciones nos demuestran que sus capacidades pueden ir más allá de lo que nos creemos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Marsella (Francia) ha logrado que un grupo de babuinos reconozca ciertas palabras en inglés con una exactitud pasmosa: así, los resultados arrojados por estos estudios demuestran que el reconocimiento visual de palabras puede aprenderse sin necesidad previa de tener conocimiento alguno sobre el habla.

Para estos estudios, los monos fueron entrenados por espacio de un mes y medio, periodo en el que aprendieron a identificar palabras de entre más de siete mil secuencias de letras sin sentido. Según lo expuesto en la prestigiosa revista “Science“, los babuinos demostraron reconocer las palabras con un 75 por ciento de exactitud.

Tal y como ocurre entre los seres humanos, estos primates cometían más errores de investigación cuando las secuencias falsas presentaban combinaciones de letras frecuentes en palabras reales. Esto es, hubo muchos más fallos en secuencias que contenían el grupo “th” que las que contenían el par “ht”.

¿Qué conclusiones novedosas se desprenden de este estudio?

– Que es posible reconocer palabras sin saber nada sobre su fonética.

– Que los monos no sólo extraen información de las letras, sino también de las relaciones existentes entre ellas.

Los científicos, en su afán de saber, pretenden ir más allá y apostillan: “uno de nuestros siguientes proyectos es entrenar a los babuinos para que asocien las palabras con algún tipo de significado”.

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top