General Sherman, el árbol mas grande del mundo

General Sherman

En el mundo natural o vegetal, el Árbol es el símbolo con más poder sobre todos los seres vivientes. Los antiguos decían que los árboles eran el punto de unión entre los tres reinos, el cielo, la tierra y el agua, y un eje en el cual se organizaba todo el Cosmos.

En una parte de este reino vegetal, concretamente en el Parque Nacional de las Secuoyas, que se encuentra el estado de California y que está considerado como uno de los mas bellos de Estados Unidos, existen tres bosques de Sequoyas gigantes, de troncos enormes y rojos, que son uno de los principales atractivos de este parque nacional.

Los Sequoyas son considerados los árboles mas grandes del mundo. Su altura media supera los 80 metros, y el grosor de sus troncos puede alcanzar 9 metros de diámetro. Y son también únicas en alcanzar récords en longevidad. De hecho el más viejo de todos, el General Sherman, tiene 4.000 años de edad, y su tronco pesa 1.385 toneladas, el equivalente al peso de 19.000 mil personas.

Secuoya

El secreto de tantas virtudes se explica en su forma de crecer, porque a partir de una raíz común, su tronco se divide en varios troncos que crecen independientes, de tal forma que uno no necesita de los otros para vivir, y si fuera atacado por alguna plaga o enfermedad, la savia de los otros troncos actuaría para salvar la parte dañada.

La existencia de estos bosques de Sequoyas rojas, además de llamar la atención y la curiosidad de todo el mundo por su apariencia y el halo de misterio que las rodea, atrajo el interés del cineasta George Lucas para recrear el planeta Endor en el Retorno del Jedi.

Y entre tanta belleza, la nota mas triste. Estos bellos y milenarios Secuoyas no mueren por insectos o plagas, el hombre se encarga de su fin y sólo mueren por derribo. Merecen nuestro respeto y cuidado, y la idea de agujerear el tronco de uno de estos maravillosos árboles para que pase una carretera por el centro debió merecer, en vez del aplauso de los automovilistas, una ejemplarizante condena para el ejecutor de semejante disparate.

Tags: ,

Imprimir este artículo


4 comentarios

Comments RSS

  1. esneider dice:

    mui bien

  2. Ya he leido acerca de este arbol maravilloso el Sequoyas, sin embargo no hbia visto los inmenso que es estas fotos son impresionantes, sin embargo me llama la atencion que este arbol es muy fuerte, los insectos y las plagas no pueden destruirlos, pero el ser humano si puede y lo esta haciendo, no hay que destruirlos, hay que cuidarlos para bien de todos.

  3. Carmen Hernandez dice:

    Tienes toda la razon en tu comentario, demostrado esta que el ser humano no cuida estas maravillas vegetales que deberiamos respetar y conservar para las generaciones futuras. Los arboles de esta especie son reliquias sagradas, los reyes del reino vegetal que ven pasar a su lado todas las generaciones de humanos, regalandonos su sombra y su belleza. Cuidemos de ellos con el maximo repeto.

  4. nathaly dice:

    me sirvio de mucho

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top