Ceguera al Movimiento o Acinetopsia

Acinetopsia

La Acinetopsia es un extraño trastorno neurológico que tiene como consecuencia la pérdida de percepción visual del movimiento. Las personas afectadas no presentan otros defectos de la visión, y perciben correctamente cualquier la forma y color de cualquier objeto siempre que éste permanezca quieto, pero no cuando el objeto se mueve. Podemos poner como ejemplo un coche, mientras esté aparcado será visible pero a la hora de ponerse en marcha, un afectado de Acinetopsia dejará de percibirlo (o lo verá como una mancha borrosa) hasta que vuelva a detenerse.

El primer caso registrado fue el de una mujer de 58 años que aseguraba que no podía apreciar el movimiento, viendo las cosas cambiar de posición sin pasos intermedios. Este caso se dio en el año 1911, para estupor de los médicos de la época. Un segundo caso apareció en 1918, cuando un hombre de 24 años que sobrevivió a un disparo en la cabeza describió los mismos síntomas que en el caso anterior.

El caso más documentado se remonta al año 1978, el de una mujer llamada Gisela Leibold, que relataba como al servirse una taza de café le parecía ver el chorro de café como si estuviese congelado o fuese sólido. Otro problema añadido era saber cuando la taza estaba llena, derramándose el contenido la mayoría de las veces. Los médicos no hallaron una cura para ella, pero consiguió superar algunas de sus barreras diarias como por ejemplo el cruzar una calle, poniendo más atención a su oído que a sus ojos.

Se cree que las causas de la Acinetopsia puede estar en el lóbulo temporal, y que se quizá se desencadene como consecuencia de derrames cerebrales, infartos, secuelas de cirugía craneal o el consumo de determinados fármacos antidepresivos. En el caso de los antidepresivos, la Acinetopsia puede desaparecer deteniendo su consumo, en el caso de que se produzca a raíz de daños cerebrales su solución pasa por la cirugía.

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top