Los Fuertes Maunsell, fortalezas marinas

Fuertes Maunsell

Los Fuertes Maunsell son unas torres fortificadas y pequeñas que se construyeron en el estuario del Támesis y del río Mersey en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. La idea era por supuesto, defensiva, y se llaman Maunsell porque Guy Maunsell fue el ingeniero civil que los diseñó.

Estaban controlados por la Armada Real y tenían el objetivo de detectar y detener las incursiones aéreas alemanas que se guiaban por el contorno del río y arrojaban bombas. En total son cuatro estos fuertes Maunsell que parecen salidos de un anime: Rough Sand, Tongue Sands, Knock John y Sunk Head.

Cómo fueron construidos los Fuertes Maunsell

Son construcciones sobre pilones de concreto que sostienen torres cilíndricas sobre las cuales hay plataformas que en su momento tenían artillería. Se trata de unidades completas que se construyeron en diques secos y después se montaron en sus sitios, en 1942.

Cada fuerte tiene siete torres conectadas entre sí por una pasarela y todas están conectadas a una torre central. Tal vez parecen construcciones difíciles pero no lo son y se hicieron relativamente rápido, se trasladaron fácilmente y se colocaron en su sitio, hundiéndose unos 30 metros sobre el lecho del río. Tres de estos fuertes Maunsell vieron acción en la guerra y sus ventajas fueron evidentes porque incluso después de la guerra se le encargó a Maunsell construir otros.

Pero después quedaron obsoletos y en 1952 el gobierno decidió que el programa de estos «fuertes marinos» ya no era viable. Además, un barco chocó contra una de las torres, la destruyó y hubo muertos así que se terminó para siempre.

Hoy en día las estructuras están algo destartaladas y es peligroso visitarlas pero sí se puede dar una vuelta en barco y admirarlas de cerca.

Print Friendly, PDF & Email





1 comentario

  1. Theresia Morissette dice:

    I always learn something new and valuable from your posts.

Top